Qué es el Remarketing y para qué sirve?

Publicado por Eloy Romero miércoles, 25 de mayo de 2011

El remarketing se centra en los clientes que ya han tenido un contacto previo con nuestra web o tienda online. Para aplicarlos, disponemos de tres potentes herramientas: anuncios, correo electrónico y nuestra propia web.
El remarketing es un área todavía algo incipiente dentro del marketing, que se focaliza en aquellos clientes que ya han tenido un contacto previo con nuestra web o tienda online.
Así pues, cuando lanzamos una campaña de remarketing, estaremos, por ejemplo, mostrando anuncios a clientes que ya han visitado alguno de los productos de nuestra tienda, o que ya han visitado nuestro e-commerce previamente, y por lo tanto, ya tenemos algo de información sobre los mismos.
Utilizar técnicas de remarketing es un excelente paso para mejorar nuestra estrategia global de marketing, ya que podemos preparar distintas campañas en función de si los usuarios ya nos conocen previamente, o si todavía no conocen nuestra tienda/marca.
Resulta mucho más eficaz que si un usuario ya ha comprado en nuestra tienda, le mostremos banners o anuncios de productos concretos (a ser posible utilizando personalización para que esos productos sean de su interés) que mostrarle una campaña mucho más genérica donde pueda ver las ventajas que le ofrece comprar en nuestra tienda (que ya conoce).
Para aplicar técnicas de remarketing, contamos con tres herramientas muy potentes: 
  • - Anuncios
  • - Email
  • - Nuestra propia web
Remarketing con anuncios
Aquí las opciones son múltiples, pero van ligadas a la red de anunciantes que estemos utilizando. Suponiendo que utilizamos Google Ad Words y su red Google Display Network, podemos aprovechar la tecnología de remarketing de Google, que nos facilita mucho la vida.
Google Ads nos permite taggear cada página de nuestra tienda con una serie de categorías que nos interesa promocionar (como puedan ser las categorías de productos que tenemos en nuestra web). Posteriormente, podemos lanzar campañas específicas para cada categoría, que se mostrarán en cualquier sitio web que esté dentro de la Google Display Network, a usuarios que hayan visitado alguna de las páginas de nuestra tienda dentro de esa categoría.
Imaginemos que tenemos una categoría de productos que engloba a todos los libros de “Fantasía” que tenemos en nuestra tienda de ocio online. Podemos crear una campaña promocionando un videojuego como “The Witcher 2″ (basado en la saga de libros fantásticos de “Geralt de Rivia”), sobre todos aquellos visitantes de nuestra tienda online que hayan visitado alguna página de cualquier libro de fantasía.
De esta forma, “perseguimos” por cualquier web a nuestros potenciales clientes, ofreciéndoles productos que pueden ser de su interés por el poco (o mucho) conocimiento que hayamos sido capaces de extraer cuando visitaron nuestra web.
Remarketing vía email
Existen algunas situaciones en las que podemos utilizar el email como una potente arma de remarketing. Por ejemplo, podemos utilizar el correo electrónico para mandar envíos automáticos a aquellos usuarios que hayan añadido algún producto al carrito de nuestra tienda online pero no hayan finalizado la compra pasadas más de 24 horas.
Solo esto ya puede suponer un cierto valor añadido para el usuario (quizás añadió el producto para finalizar la compra más tarde, y después se olvidó de completarla), pero si encima le añadimos algún tipo de “motivación” adicional, seguramente mejoremos las conversiones. Por ejemplo, incluir algún tipo de descuento si finaliza su compra en las próximas horas, o incluso un cupón de descuento para compras posteriores, nos puede ayudar a conseguir que el usuario complete su compra, e incluso ofrecerle un motivo adicional para que visite nuestra tienda en el futuro.
Un paso más allá dentro del remarketing vía email es el aprovechar estos correos de aviso para mostrarle productos recomendados (recomendaciones vía email) en función de los productos que tiene en su carrito. Amazon hace algo similar con las compras de determinados productos, que aprovecha como “excusa” para mandar correos conteniendo recomendaciones de productos similares, tratando de aumentar el número de ventas a cada cliente.
Con este enfoque, estamos maximizando la probabilidad de que el usuario acabe comprando algo, así como si le ofrecemos productos que son complementarios a los que tiene en su carrito, podemos aumentar el valor medio del pedido.
Remarketing en nuestra tienda
Si utilizamos técnicas de remarketing aplicadas a anuncios en otras webs, o incluso mediante correo electrónico, ¿por qué no utilizarlas en nuestra propia web? Teniendo en cuenta que nuestra tienda online es nuestra principal herramienta de marketing, debemos ser capaces de exprimirla al máximo.
¿Por qué mostrar la misma página de inicio a los nuevos usuarios que a los que ya han visitado o comprado algún producto? Si de un usuario no conocemos absolutamente nada, es normal que le ofrezcamos una home genérica, pero si ya conocemos algo de sus gustos e intereses, resulta mucho más atractivo ofrecerle una portada más personalizada, donde encajan tanto las recomendaciones personalizadas de productos, como algunas categorías destacadas que pueden ser de su interés, o incluso alguna promoción que encaja con su comportamiento anterior en la web.
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Por José Carlos Cortizo, CTO de BrainSINS
Atentamente,

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Es Administrador de Empresas y Profesional del Multinivel Certificado por MUNMI. Asesor y Consultor de Temas de Marketing Online y Negocios en Internet.

Fundador de Triunfaya.Com Empresa dedicada a la Consultoría, Asesoría, Capacitación y Entrenamiento a empresas y personas relacionadas a Marketing Online y Negocios por Internet.

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