¿Quién aporta más audiencia: Facebook, Google o Twitter?

Publicado por Unknown jueves, 24 de marzo de 2011

El mes pasado la prestigiosa empresa de investigación The Cocktail Analysis presentaba su Tercera Oleada del Observatorio de Redes Sociales en España. Cuando un estudio es exhaustivo lo mejor es quedarse con dos conclusiones principales muy claras: el 85% de los internautas conectados desde España usa redes sociales y Facebook es la favorita, con bastante ventaja. Ni más ni menos que el 78% de los internautas son usuarios de Facebook en España, según cifras de The Cocktail Analysis. Esta misma fuente dice que Twitter llega a un 14%.

Según los últimos datos del EGM en España hay unos 21 millones de internautas al mes. Si cruzamos esta cifra con las del Observatorio saldría que 17,8 millones usa redes sociales, 16,3 millones son usuarios de Facebook y casi 3 millones de Twitter. Al mes, por tanto, ya hemos delimitado un espacio potencial de alcance en la difusión de las noticias que los medios distribuyen en redes sociales. Eso sí, un potencial sólo centrado en tráfico nacional y no internacional, en dónde los límites son difíciles de estimar.

Por el contrario, lo que sí sabemos es que más del 95% de los internautas buscan información de cualquier tipo en la red. Dependiendo del país usarán Google u otro buscador, pero es una de las acciones más recurrentes en la navegación de los internautas de todo el mundo. De igual manera, el buscador forma parte del hábito de navegación de los usuarios que prescriben sus marcas informativas en la caja de búsquedas para acceder a sus sites favoritos. Son pocas las ocasiones en las que he visto a Facebook superar a Google.es en aportación de tráfico. En concreto, el 6 junio de 2009 tras la publicación en exclusiva de las fotos vetadas de Berlusconi, Facebook superó durante toda la mañana a Google en aportación de tráfico a EL PAÍS. Sin embargo, la diferencia entre las visitas procedentes de buscadores frente a las de Facebook o Twitter siguen aún siendo muy elevadas a favor de Google:

Sin lugar a dudas, las redes sociales están aportando muchísimos elementos cualitativos basados en la recomendación de las noticias. Su aportación ha crecido significativamente desde el año 2008 y, como dice el fundador WeBlogs SL, Julio Alonso, "interesante vigilar, pero tampoco pensemos que es la panacea", refiriéndose a la aportación de tráfico desde Facebook (y añade que lo mismo sucede con Twitter).
No obstante, la viralidad alrededor de un artículo que se genera gracias a Facebook tiene una notable recompensa. El lunes 21, el Vida y Artes de EL PAÍS titulado "Lento adiós al piropo" superó los 22.000 usuarios únicos. Fue compartido en Facebook por más de 2.000 personas desde el artículo, a los que se sumarían 128 más desde el perfil de EL PAÍS. En total recibió cerca de 4.500 visitas procedentes de la red social. El 20% de la audiencia de este contenido accedió al mismo a través de Facebook. Twitter aportó, en este caso, tan solo un 2% al total de la audiencia del reportaje.

Otro tipo de contenidos más orientados a última hora tienen en Twitter al mejor aliado. Pero el poder de difusión de Facebook en artículos de otra naturaleza menos orientada al Breaking News es sensiblemente superior. Todo este análisis, eso sí, está enfocado solo desde la óptica de los números, sin profundizar sobre las innumerables vías de conversación que ambas plataformas proponen, tanto con los propios autores del contenidos, como el que la comunidad realiza sobre un artículo o acontecimiento en cuestión.
Eso sí, cuando trabajamos sobre los lectores totales del site, aún estamos hablando de un fenómeno con porcentajes pequeños de aportación de tráfico al total de la audiencia del site. Creciente, notable y destacado, pero en su justa medida.

Entonces, ¿Twitter o Facebook?

El otro debate surgido ante el reciente quinto cumpleaños de Twitter gira sobre cuál de las dos plataformas sociales aporta más audiencia a los diarios online. Lo primero, no se puede encontrar una respuesta común, ya que el comportamiento de cada medio online es muy diferente. Segundo, lo importante no es el volumen de aportación, sino una adecuada estrategia de difusión en cada sitio, atendiendo a la naturaleza de tu audiencia, sus intereses y tus propios objetivos. Tercero, y por último, no se debe contemplar internet como páginas aislados, sin relaciones o interacciones limitadas. El éxito en la difusión está en entender que todo está conectado y fluye para que tu contenido sea valorado adecuadamente, no solo por algoritmos, sino en virtud de cómo tus lectores cualifican ese contenido. Dicho de otra manera, una noticia muy valorada por la audiencia y difundida masivamente en redes sociales obtendrá unos niveles de cualificación elevados que permitirán a los usuarios acceder a la misma independientemente de la puerta de entrada que elijan: buscadores, redes sociales, agregadores u otros sitios web.

The New York Times en su nuevo modelo de negocio cuida precisamente este punto para no deteriorar las buenas historias ni en su valoración, ni en los límites a su acceso.

Otro punto a tener en cuenta para analizar el tráfico proveniente de Facebook y Twitter es la duplicidad entre ambos. Muchos de los usuarios con cuenta de Twitter multidistribuyen automáticamente los Tweets en sus perfiles de Facebook. Según NetView, panel de audiencias online de Nielsen Online, el 95% de los usuarios conectados desde España que usan Twitter visita también Facebook:

NetView.Enero 2011. Hogar y Trabajo. Audiencia sólo ip espñaola.

Esta duplicidad y el abismal volumen de Facebook, así como sus tasas de actividad diaria, hace que Facebook aporte en el día y al mes (salvo excepciones, como este artículo endogámico sobre Twitter, cosa que también ayuda mucho para viralizar en reds sociales, que recibió casi 30.000 visitas en un día desde la red de microblogging), mayor cantidad de tráfico en una relación cercana 1 a 3, en el caso de un día normal en EL PAÍS. Es decir, por cada usuario usuario que viene de Twitter llegan 3 usuarios desde Facebook (y puede incluso haber duplicados).

Sin embargo, porcentualmente Twitter tiene mejores resultados, ya que esta operación se debe establecer sobre el total de audiencia que tiene cada plataforma, segmentando por país y públicos potenciales sobre los que poder impactar en una y otra plataforma social:

En definitiva, los debates sobre la influencia en las redes sociales, o el volumen de aportación de tráfico son interesantes, pero lo importante sigue siendo el contenido y la estrategia de difusión espontánea y planificada respecto a las buenas historias.

Por: Adrian Asegovia


Atentamente,

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