Tanto hablar de Apple y de Google, y resulta que tanto Amazon como la china Baidu se adelantan al presentar su servicio de música online.
Cuando hablamos de gigantes de la Red, tendemos a olvidarnos de que en la lejana China hay compañías más que importantes, y que no viven precisamente de espaldas al mundo (como podría decirse de sus usuarios). Por eso no deberíamos sorprendernos de que Baidu, la mayor empresa china de búsquedas por Internet, se haya apuntado también al negocio de la música.
Lo destacado aquí es que se trata de música con licencia. Y es llamativo porque empresas, organismos y estados llevan años acusando a China en general, y a Baidu en particular, de permitir la piratería de software, música o bolsos, por poner un par de ejemplos.
Intentando librarse de esas acusaciones, Baidu firmó un acuerdo la semana pasada con la Sociedad china de Copyright de Música, para pagar un porcentaje a sus miembros por la música que utilice, y al parecer está en conversaciones con otras discográficas.
Su servicio de música, que verá la luz en mayo, tiene el nombre de Baidu Ting, que sí, nos recuerda al buscador Bing de Microsoft y la red social Ping de Apple, aunque es poco probable que el servicio chino llegue a asentarse a nivel internacional. Al fin y al cabo, el país con más internautas del mundo es un mercado nada desdeñable para empezar.
Baidu Ping ofrecerá la ya habitual combinación de descargas, música en streaming y funciones sociales para que los usuarios puedan compartir música. Sin embargo, se espera que esta modificación hacia las licencias y el pago de servicio reduzca a la mitad los usuarios del servicio de búsqueda de archivos de MP3 de la empresa.
Las discográficas están intentando adaptarse a los nuevos formatos para consumo de música, pero no parecen haber adoptado una posición definitiva. Así, Spotify se encuentra con que ya tiene acuerdos para ofrecer música en streaming en Europa, pero no (o no con todas) en Estados Unidos, mientras que Amazon ha ofendido a algunos sellos al ofrecer su plataforma para almacenar y reproducir música online sin consulta previa. También Google y Apple están trabajando en este campo, y será interesante ver cómo gestionan su relación con la industria.
Fuente: www.baquia.com
Atentamente,
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