¿Piensas que Twitter es una herramienta que puede tener aplicaciones útiles para la educación? Probablemente no estés solo al pensar esto, pero estás en una minoría aplastante ya que en el uso de redes sociales como material de apoyo, YouTube es el gran dominante. Lo dice un estudio norteamericano publicado en los últimos días que ha afirmado que el 73% de los profesores encuestados han dicho preferir la plataforma de vídeo como recurso educativo.
El muestreo, que ha contado con las respuesta de 1920 profesores, ahondó en el uso que estos hacían de 9 herramientas y plataformas de comunicación social. Como antes se mencionaba, la gran mayoría vio en la plataforma de You Tube la mejor herramienta tanto dentro como fuera del aula y el que mejor contenido aporta. Los vídeos pueden ser el apoyo o la demostración de una explicación teórica o puedes pedir que lo vean y hagan un análisis del mismo. Incluso, algunos han señalado que piden que se entreguen trabajos en esta plataforma.
Aunque en algunos colectivos como periodistas Twitter causa auténtico furor como apoyo a su trabajo, no es el caso de los docentes. Las estadísticas reflejan un paupérrimo 2% de uso dentro de las aulas y en el desarrollo de las clases. Exactamente la misma cantidad que afirmó utilizarlo con fines profesionales. Y solo un 10% encontró alguna aplicación práctica en el contacto con alumnos.
Sin embargo, hay otros que han señalado el potencial que puede tener la red de microblogging en la organización de las asignaturas y tareas. Desde dar avisos de un examen o una tarea hasta ofrecer enlaces con los recursos necesarios. Por no hablar de los retweets de expertos en la materia que se está aprendiendo y que puede servir como importantes referencias o de la organización de listas con cuentas que merece la pena seguir.
140 caracteres para apoyar la capacidad de síntesis
Hay otros que ven más allá del uso social que se puede hacer en las aulas de Twitter. El límite de 140 caracteres ha fascinado Gerald Bergtrom, profesor de Biología de la Universidad de Wisconsin (EE.UU) que ha optado por construir un sistema de 140 caracteres para la entrega de hipótesis y conclusiones. ¿Por qué? Aunque algunos académicos le contestarán que es una locura, Bergtrom cree que ayudara a la capacidad de síntesis, algo que se echa de menos en ciertos alumnos. “En realidad es la fuerza que tienen esos 140 caracteres lo que les obligará a recoger sus pensamientos y establecer una hipótesis o conclusión contundente”.
Facebook tampoco salió muy bien parado. El 46% de los profesores afirmó que además de no tener valor pedagógico, entorpece la enseñanza, una cifra que en el caso de Twitter ascendió al 53%. Algunos de los profesores afirmó utilizar la red social como forma de contacto profesional y hay quien explicó que tiene una cuenta en la que comunicarse con los alumnos, porque algunos prefieren este sistema que el email.
Los Wikis (documentos compartidos que pueden ser editados por múltiples usuarios) también fueron objeto del estudio. Aunque no atrajo tanta atención como los anteriores medios comentados, el 36% aclaró que ven que pueden ser útiles en clase. La encuesta no distinguió entre wikis y Wikipedia, una herramienta que suele levantar algunas ampollas en ciertos sectores educativos.
Sin embargo, haciéndose eco de otros estudios, se la diferencia entre uso o no de estos recursos no depende tanto de las diferencias generacionales, si no si se trata de educación presencial o a distancia, siendo esta última la que más medios sociales emplea en el transcurso de las materias.
Fuente: www.readwriteweb.es
Atentamente,
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