Una cosa es crear tendencia, y otra cosa es tener tantos clones que ya ni te molestas en quejarte. Y eso no afecta sólo a las pequeñas startups extranjeras, sino a las grandes empresas de Internet.
Groupon fue el bombazo de 2010. Demostrando que la combinación de cupones y compras colectivas producía unos beneficios más que respetables, consiguió ganarse el corazón de los comercios, el interés de los consumidores y la envidia del resto de empresas de Internet.
Mientras aparecían infinidad de réplicas, muchas en el extranjero que adaptaban el negocio a sus mercados, las grandes como Yahoo y Google intentaban comprar la compañía. Pero Groupon se resistió, y se aprovisionó con una impresionante ronda de financiación para garantizar su independencia.
Pero la cosa no ha quedado así, y algunos de los antiguos pretendientes son ahora los nuevos rivales. Si Facebook lanzaba hace poco su plataforma de cupones, como complemento para su servicio de geolocalización Places Deals - que es a su vez una heredera de Foursquare -, ahora es Google quien intenta hacerse con un pedazo del mercado.
Después de intentar hacerse con una firma del sector, el gigante de la Red lanzó su propia plataforma, dirigida especialmente a los móviles y liberándose del habitual paso de imprimir el cupón y llevarlo a la tienda o cafetería de turno.
Estos proyectos se materializan ahora, con Facebook Places Deals abriendo la tienda en cinco nuevos mercados (San Diego, San Francisco, Atlanta, Dallas y Austin, Texas), y Google Offers haciendo lo mismo en Nueva York, Oregon, San Francisco, Oakland y Portland. Comienza el combate.
Fuente: www.baquia.com
Atentamente,
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