Bing se alza como el mayor enemigo de Google.

Publicado por Unknown martes, 28 de diciembre de 2010

Tras varios proyectos fracasados, el buscador de Microsoft ha logrado un repunte pocas veces visto en el mercado de los gestores de búsqueda. Apoyado en tecnología novedosa y fácil de acceder, Bing está a las puertas de volverse una competencia directa para el gigante de Google.

Uno de los campos de batalla más codiciados en internet es el de los buscadores, donde Google ha dominado por tanto tiempo y tan categóricamente que las esperanzas de que algún actor pudiera desestabilizar el equilibrio parecían, hasta hace poco, muy lejanas. Sin embargo y tras una apuesta agresiva, Bing, el buscador de Microsoft, se está ganando el respeto y las visitas de cada vez más personas, transformando a los buscadores en un espacio más competitivo.

La empresa logró este año un milagroso crecimiento de casi 50%, alcanzando a más de 90 millones de usuarios, según un reciente reporte de la empresa de estudios de marketing digital, ComScore. Si bien Google aún tiene casi 70% del mercado de búsquedas por internet, el hecho de que el joven buscador de Microsoft alcanzara un porcentaje de dos cifras (11.5%) en su año de existencia marca precedentes y que comienza a amenazar la supremacía de Google.

Por otro lado, si se considera que las búsquedas realizadas mediante el sitio de Yahoo! también usan el sistema de Bing, la participación de mercado de este buscador se elevaría a 28%, posicionándose en el segundo lugar indiscutido de la torta, seguido apenas por un 3,6% de la empresa Ask. Esto implica, por ejemplo, que de las 16 mil millones de búsquedas realizadas en EE.UU. en noviembre el sistema de Bing fue usado para 4.500 millones, casi la mitad de lo que logró Google con 10.600 millones. Si Bing sigue creciendo su participación mes a mes como ha venido haciendo en el último tiempo, es probable que durante el 2011 cambie totalmente el mercado de los buscadores.

Por supuesto, este crecimiento no se debe al azar ni a una mala política de parte de sus competidores. Bing ha implantado varios elementos novedosos y ha tenido una campaña comunicacional agresiva en la que se plantea como un "motor de decisiones", más que un "motor de búsqueda".

Si bien desde su lanzamiento, en junio de 2009, Bing ha mostrado varias novedades para el mundo de las búsquedas, es en estos últimos meses que ha comenzado a implantar una serie de elementos que renuevan totalmente la plataforma, diferenciándolo del motor de búsqueda de Google.

Lo primero fue la alianza con Facebook en octubre. Los casi 600 millones de usuarios presentes en esta red social son un aporte difícil de ignorar y permiten obtener información personal de los usuarios, mejorando los resultados de las búsquedas según sus gustos y acercando el buscador a un espacio más social. Por otro lado, Microsoft desarrolló aplicaciones para equipos móviles, mejoró los resultados de sus búsquedas de fotos y videos y potenció fuertemente su sistema de mapas. Todos estos esfuerzos tuvieron su punto cúlmine este mes, cuando se lanzó oficialmente una nueva versión del buscador, con una extensa lista de mejoras que vuelven al "motor de decisiones" de Microsoft en un rival que tiene poco que envidiarle al consagrado Google.

LOS GRANDES CAMBIOS
Las nuevas implementaciones de Bing permiten acercarse a las búsquedas de una manera distinta y abarcan varios aspectos que pueden ayudar a realizar tareas tan distintas como encontrar la mejor oferta para viajar o utilizar un videojuego, todo sin salir del sitio del navegador. Es posible dividir a Bing y sus novedades en cuatro grandes aspectos: sociabilidad, mapas, dispositivos móviles y búsquedas. En el primero de estos aspectos, la integración con Facebook es cada vez mayor. Los usuarios pueden conectarse mediante Bing simultáneamente a su cuenta de Windows Live Id (la misma que usa Messenger) y a su cuenta de Facebook.

Esto no sirve solo para tener opciones de búsqueda personalizadas, si no que modifica los resultados de las búsquedas del usuario, según sus afinidades y las de sus amigos. Por ejemplo, si una persona busca en Bing "novelas de terror", los primeros resultados que aparecerían serían los que han sido marcados dentro de Facebook como "Me gusta" por parte de sus amigos. Esto funciona para todos los productos o sitios que los contactos de la red social hayan marcado.

Además, la interfaz del buscador integra ahora una sección que se despliega al pasar el puntero sobre algún resultado, permitiendo compartirlo rápidamente en Facebook, Twitter o incluso, agregarlo directamente a un email. Con respecto a la aplicación de mapas, Microsoft se ha esforzado por hacerla más accesible y rápida de utilizar. Hace algunos meses, muchas de las características de Bing Maps funcionaban sólo si el usuario tenía instalada en su computador la plataforma Silverlight, lo que restringía el acceso y la difusión rápida. Tras los últimos cambios, los usuarios pueden acceder sin problemas a los mapas con nada más que su navegador preferido y sólo algunas características necesitarán Silverlight.

Microsoft también integró a sus mapas una función llamada StreetSlide, inspirada en el StreetView de Google, que muestra fotos de las calles como si los usuarios estuvieran parados ahí mismo. Lo novedoso de StreetSlide es que, en lugar de la vista en 360° de Google, muestra de frente las panorámicas de las calles, como si se estuvieran mirando desde la vereda del frente. Esto permite tener más claridad respecto de los locales y elementos que hay en cada avenida, pudiendo guiarse de mejor forma. Además, se despliega información relevante sobre la sección de la calle en la que se esté navegando, incluyendo comercios, intersecciones, numeración, etcétera.

Uno de los puntos en que más atención se puso este año fue en el desarrollo de aplicaciones para celulares. La versión de Bing para iPhone, iPad y iPod Shuffle superó las 5,5 millones de descargas, volviéndose una de las aplicaciones más populares del año. Además, existen rumores de que podría reemplazar a Google como el motor de búsqueda oficial de iPhone.

Fueron varios los cambios que se integraron estas últimas semanas en la aplicación móvil. Una es Bing Vision, que usa la cámara para detectar letras sobre un objeto y realizar búsquedas rápidamente, muy a la manera del sistema Google Goggles. Los usuarios podrán también compartir su localización actual mediante Facebook o Foursquare, para lo que se desarrolló también toda una campaña de descuentos en tiendas y restaurantes. En la misma tónica, Bing permite realizar listas de tareas que reaccionarán según el lugar donde esté el usuario; por ejemplo, si hace falta comprar leche, bastará agregar la tarea en Bing y en el teléfono sonará una alarma cuando se encuentre cerca de un supermercado para recordar la compra.

Otra función para móviles, que por ahora sólo se encuentra disponible en Boston, San Francisco y Seattle, es la de ver el tráfico vehicular en tiempo real. Si necesita llegar de un punto a otro a una hora específica y en transporte público bastará con ingresar los datos en Bing y éste se encargará de mostrar el camino más corto. Una última función popular para iPhone es que al realizar búsquedas, Bing arrojará en los resultados aplicaciones útiles o relacionadas con la búsqueda, para instalarlas rápidamente.

EL GESTOR DE DECISIONES
Con todas estas novedades, ¿no se están descuidando las búsquedas? Pues aparentemente no, pues Microsoft se ha encargado de mejorar la usabilidad y eficiencia de su buscador hasta superar a Google en varios puntos. Bing, fiel a su promoción como "gestor de decisiones", intenta entregar la información más útil para el usuario de forma automática y con una presentación que ayuda a tomar decisiones más rápido.

Por ejemplo, basta ingresar el nombre de una ciudad y una fecha para que Bing muestre automáticamente cálculos de cuánto costaría realizar ese viaje mediante las líneas aéreas disponibles. El usuario puede elegir ahí mismo alguna compañía de viajes de su preferencia o acceder a la información detallada de las atracciones del lugar al que se dirige, a fin de planear mejor su itinerario. Lo mismo sucede al buscar entradas para un evento o la información de un restaurante. Sin salir del sitio de Bing, el usuario podrá comprar tickets para su banda favorita o reservar una mesa para cenar esa noche. Lamentablemente, estos dos servicios aún no operan globalmente.

El buscador de Bing utiliza una tecnología de búsqueda que no sólo arroja los resultados pedidos por el usuario, sino que muestra varias columnas de información adicional que podría ser útil. Esto es especialmente útil a la hora de buscar imágenes. Por ejemplo, si se escribe "gato" en la búsqueda de imágenes aparecerá en primera instancia "fotos de gatos", pero al lado de ese título habrá pestañas indicando "razas de gatos", "gatos siameses", "gatos angora", etcétera. Aún con todas estas mejoras y el repunte que logró Bing, hay que destacar que la división de aplicaciones web de Microsoft perdió más de US$ 560 millones. Esto significa que la apuesta de la compañía en este mercado es arriesgada, pero si se considera el éxito que está teniendo Bing, no debería faltar mucho tiempo para empezar a obtener cifras azules.
Fuente: www.latercera.com


Atentamente,

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