Las cuentas de empresas buscan que la red social sea una vía de comunicación con los clientes más personalizada e inmediata que sus predecesoras.
A cuatro años de la creación de Twitter, la segunda red social más relevante a nivel mundial, ya se ha instalado como un herramienta más para las empresas, no sólo como vía de difusión sino también como punto de contacto con clientes y consumidores.
En Internet abundan los análisis respecto de las estrategias y los modos adecuados para que una marca o un emprendimiento pueda aprovechar la interacción vía tweets para cumplir con sus objetivos.
Las ventajas que ofrece Twitter respecto de otras formas de vincularse con los clientes tienen que ver con aspectos relevantes para cualquier empresa. Entre ellos, se destacan la atención personalizada, la comunicación en tiempo real, el feedback y la publicidad.
Un ejemplo de esta tendencia a nivel internacional es que muchas compañías interesadas en explotar las posibilidades que encierran las redes sociales tienen desde hace 2 o 3 años sus "official twitters": personas formadas en el área de la comunicación que se dedican a interactuar de manera casi permanente a través de la cuenta oficial de la firma para la que trabajan.
Si bien las estrategias son específicas de los mercados a los que apunta cada empresa, hay criterios generales al respecto, además de generar un trato personalizado en la comunicación con un usuario. En primer término, la prioridad de brindar una respuesta rápida ante consultas por productos y servicios y también para recibir críticas o atender reclamos. En estas situaciones, suele ser el cliente quien inicia el contacto con la compañía.
A la hora de llegar a quienes utilizan Twitter, los responsables de las empresas suelen enviar una serie de contenidos que, en teoría, son de interés para sus clientes: noticias del rubro y de la marca, anuncios de nuevos productos, ofertas y apariciones en medios de comunicación.
Sin embargo, luego de una primera etapa esta práctica de difusión se ha ido haciendo más específica en tanto reconoce las posibilidades y limitaciones de Twitter.
Los comunicadores de las compañías siguen difundiendo las nuevas ofertas, pero ahora se les suman aquellas que son exclusivas para esta red social, por tiempo limitado y con alguna condición como ser follower de la cuenta de la empresa o reenviar el tweet que informa sobre la promoción.
Por otra parte, las marcas que apuestan a Twitter intentan aumentar la difusión de sus campañas publicitarias, tanto los spots audiovisuales como la realización de eventos públicos o en locales comerciales.
Lo que ha variado en cuanto a esta modalidad, por un lado, es el uso de los hashtags (palabras clave que utilizan los usuarios para referir su mensaje a una localidad, situación o personaje público). Este elemento permite hacer llegar la información a un público más específico, aunque su variante más efectiva es aquella en la que la propia marca pasa a ser un término mediante el cual buscar y enviar tweets en la red.
Por último, hay otro aspecto de esta herramienta que ha sido aprovechado por muchas compañías: el seguimiento de la información. Además de escribir, las empresas valoran la posibilidad que brinda Twitter de acceder a lo que se dice de ellas en la red e interactuar rápidamente con esa forma de feedback que provee una comunidad superior a los 100 millones de usuarios.
Fuente: www.impulsonegocios.com
Atentamente,
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