Los medios sociales: el sitio donde las empresas deben, quieren o sienten que tienen que estar. Cómo y para qué, es otra historia.
Una encuesta de Wildfire en el Reino Unido revela que los responsables de marketing y RRPP de las empresas tienen todavía mucha confusión sobre su presencia en los social media, y más todavía sobre cómo medir el impacto o la repercusión de esa presencia.
El estudio ha preguntado a 250 empresas de marketing sobre su relación con los social media. La mitad ha desarrollado una estrategia en este campo, pero sólo un 7% está midiendo el ROI que ello le genera.
Para mayor desconcierto, un 15% afirma que está en los medios sociales para no quedarse atrás, un 12% cree que “debe hacerlo” y un 10% lo hace por imitar a sus competidores.
De esta forma, no es extraño que muchas empresas estén utilizando los medios sociales como un sitio donde llevar a cabo sus tácticas antiguas de marketing, por ejemplo, la distribución de notas de prensa. Sólo un 5% realiza investigación de mercado, y un 6% ha integrado los SM en sus campañas de marketing.
También Wildfire propone un decálogo a seguir para lograr un mejor acercamiento a los medios sociales, partiendo de un cambio en la mentalidad corporativa, con el fin de mejorar la relación con los consumidores:
1. Fijar objetivos y estrategias, para tener claro dónde se quiere estar y qué se quiere lograr.
2. Contratar profesionales y dedicar un presupuesto, olvidándose de que los medios sociales son baratos (lo es la tecnología, pero no el esfuerzo que hay que dedicarles) y que cualquiera puede atenderlos.
3. Nombrar responsables, gente que crea en el proyecto y lo defienda, Y darles tiempo para conseguir resultados, no esperarlos de la noche a la mañana.
4. Centrarse en las comunidades, las que ya existen o creando alguna nueva. Cuidado, porque este puede ser el momento en que la empresa se dé cuenta de que no tiene nada que hacer en los SM, si no hay una comunidad donde participe su público objetivo.
5. Renunciar a los resultados instantáneos, que sólo las grandes empresas con grandes presupuestos pueden conseguir. Las empresas pequeñas deben confiar en la solidez del crecimiento orgánico de la comunidad.
6. Integrar los SM con otras actividades, ya que, como las mayoría de las acciones de marketing, no pueden funcionar aisladas. De este modo, se asegura una estrategia y una comunicación coherente.
7. Entrenar: los SM son una “ciencia” nueva, por lo que no se puede empezar en ellos sin cierta formación y conocimiento previos.
8. Ser abiertos y trasparentes es uno de los puntos mas delicados y temidos por las empresas, pero de eso trata la presencia en los medios sociales: abrirse al contacto directo con el público, con todas sus consecuencias.
9. Medir los resultados, sin necesidad de entrar en métodos profundos o complejos, es la forma de evaluar el rendimiento de las acciones y decidir cuáles funcionan y cuáles no.
10. Prueba y error: los medios sociales son un terreno emergente, así que desconfíe de quien le ofrezca soluciones definitivas. Y no se preocupe si tiene que rectificar sus estrategias si no están funcionando.
Fuente: www.baquia.com
Atentamente,
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