Es la conclusión a la que ha llegado Forrester tras sacar adelante una encuesta sobre los medios que se consultan para estar informado. La otra gran conclusión, los New Media ya son más importantes que la prensa tradicional en este aspecto.
Sin ningún tipo de dudas, Mashable es la fuente preferida por los profesionales del marketing online para estar al día sobre sus asuntos. Prácticamente el 80% de los encuestados la visitan a diario. A continuación aparece TechCrunch, casi 20 puntos por debajo y, justo después, ReadWriteWeb, que leen más de la mitad de quienes contestaron sobre qué medios utilizan para estar al día en marketing online.
A partir de ahí comienzan a aparecer los medios generalistas y las revistas especializadas tradicionales como The New York Times, Advetising Age y The Wall Street Journal, en una proporción que decrece con mucha rapidez. Entre medias aparece “otros”, ya que hasta un 40% de los encuestados afirmó que visitaba algún medio más de los 17 que Forrester presentaba como opciones (todos centrados en Estados Unidos). Es decir, que hay una enorme pluralidad.
New Media, el nuevo foco de influencia
¿Alguna razón para esta “fuga” de lectores? Desde ReadWriteWeb en español tenemos claro que se está consolidando un nuevo modelo que se apoya en dos grandes pilares y que no deja de ganar poder como foco de influencia para las compañías con vocación e integración tecnológica.
El primero, las ventajas que ofrece la blogosfera. Una vez superado el prejuicio inicial a entender los blogs como una fuente de información fiable, tanto los usuarios como los patrocinadores han aprendido a entender que este tipo de medio puede ser más rápido, más directo, más incisivo y tan profundo como cualquier otro. Pero que, además, tiene una enorme capacidad para crear influencia gracias a las redes que teje y a la cercanía con los lectores.
El segundo, que la tecnología se lleva por dentro. Surgir dentro de la red, conocer la tecnología o estar en contacto con emprendedores y con innovadores. Estos y otros son los elementos que permiten a un blog de este tipo ser un referente para los nuevos modelos de publicidad como el marketing online, el marketing móvil o el marketing en redes sociales. Una vez descubierta la fuerza de estas técnicas para llegar hasta los consumidores, el sector solo puede seguir creciendo. Y quien quiere estar informado ya sabe dónde debe acudir.
Son conscientes en Forrester que se trata de una encuesta realizada “en casa”, ya que ha sido conducida de forma íntegra a través de Internet, pero los resultados están ahí. Los New Media se han convertido en los Today Media, al menos para hablar de marketing.
Atentamente,
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