Las fuentes de tráfico de un sitio son fácilmente visibles, ya sea desde los servicios de analíticas que la mayoría de los servicios de hosting suelen proveer, como así también desde el sitio de Google Analytics. Conocer y estudiar las fuentes de tráfico es un elemento imprescindible para trabajar en el mejoramiento del posicionamiento natural, y decidir cuáles son las estrategias que encararemos. Las analíticas de Google dedican todo un capítulo al desagregado de las cifras finales de visitantes, cuyo estudio nos dará una gran cantidad de valiosa información que nos indicarán cómo nos encuentran los visitantes, cuánto tiempo pasan en nuestra web, y cuántas páginas navegan antes de irse.
Pinchando entonces en el enlace de la izquierda “Fuentes de tráfico”, accedemos inmediatamente a la página donde se muestra, primeramente, en un gráfico axial, la cantidad de tráfico, según día, mes o semana, y justo debajo de eso, dos columnas, donde se detalla las fuentes principales de tráfico por sitio y por query (es decir, llegan a nosotros buscando determinadas palabras o frases).
La mayoría de los sitios, tienen como fuente principal a Google, es decir, el resultante de su posicionamiento orgánico propiamente dicho. Luego, vendrán otras fuentes: el ingreso directo de nuestra url (es decir, quienes escriben en la barra de búsqueda nuestra dirección directamente, porque ya la conocen, o nos tienen en favoritos), Bing y los demás buscadores, sitios de referencia como Linked in, etc. Pinchando en cada uno de estos títulos podremos ver más detalles de estos ingresos.
Si pinchamos en los resultados de los buscadores (Google, Yahoo!, Bing), nos detallará las queries por las que nos han encontrado. Y esto es material de enorme valor. Deberemos plantearnos, entonces, ¿nos encuentran con las palabras con las que queremos ser identificados? Por ejemplo, si nuestro producto estrella es “laca marina”, ¿cuánta gente que busca información sobre “laca marina” nos encuentra? Si este total es muy pobre, pues entonces deberemos trabajar en la intensificación de la promoción de esta palabra clave.
Vale la pena estudiar el origen de las visitas de los sitios de referencia. Esto es muy sencillo pinchando en el enlace que se presenta justo debajo del gráfico de la principal de “Fuentes de tráfico”. Aquí encontraremos, justamente, un listado de los sitios que más tráfico nos han derivado. Esta información podría ayudarnos a decidir, por ejemplo, si vale la pena hacer una campaña de enlaces patrocinados lineales o textuales, o colocar banners de publicidad en determinados sitios.
Todas las tablas y detalles mencionados nos muestran, asimismo, el tiempo medio de visita, y la cantidad media de páginas visitadas cada vez que acceden a nuestro sitio. Es muy beneficioso estudiar estos detalles, pues nos darán indicios sobre los pasos que será necesario tomar en cuanto a estrategias de marketing. Por ejemplo, las altas tasas de rebote nos pueden indicar que nuestro sitio no es lo que los usuarios buscan, o alguna razón, como la lentitud de carga, hace que aborten la navegación prematuramente.
Fuente: www.vpa-internet.com.ar
Atentamente,
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