El hackeo o suplantación de identidad en Facebook y Twitter es cada día más común, estas son algunas formas de prevenirlo
"Es un fenómeno que se esta dando junto
con esta ola expansiva de medios digitales, esta suplantación de
identidad, ya sea por una broma o por cumplimentar ciertos
requerimientos sociales", explicó el catedrático del Tecnológico de
Monterrey, Andrés Barradas.
La suplantación de identidad no sólo se da entre artistas o personajes públicos.
Michael Arrington, creador de un blog
tecnológico, realizó una prueba para ver el grado de vulnerabilidad de
las identidades en internet y con una simple dirección de email, logró
crear una dirección en una red social, robándole la identidad virtual al
presidente de Google.
"Y también dices, que complicado seria,
muchísimo, estas hablando de una persona que es conocida a nivel mundial
y lo hizo con cuentas de Facebook y también estuvo en contacto con
gente cercana de Google, entonces si estás expuesto a este tipo de
practicas y debes de tener mucho cuidado".
Le sucedió a Andrea, estudiante.
"Bueno a mi me hackearon el Facebook y
mi correo electrónico, me acuerdo que estaba en mi casa y quise entrar y
no podía y no podía, me di cuenta que me habían hackeado y mis amigos
me decían: ?¡oye, ¿Qué onda contigo, por qué escribes eso??; no escribí
nada, cosas que nunca diría yo"
No hay un marco jurídico que regule situaciones como estas, pero si puede prevenirlas.
"Es importante que tu abras una cuenta
en Facebook y en Twitter y aunque no la utilices ya tienes tu nombre y
apellido en esa cuenta y entonces por política esas empresas no
permitirían que otra persona utilice tu nombre".
Hay diferentes tipos de robo de identidad en la red.
Financiera: se da cuando una persona a
partir del robo de datos, se hace pasar por otra para realizar
transacciones a su nombre; el afectado debe acudir a la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros, Condusef.
Base de datos: ocurre cuando la base de
datos de alguna organización es vulnerada y sus datos son divulgados y
utilizados en prejuicio de esa organización, el afectado debe acudir al
IFAI
Íntima: ocurre cuando un tercero duplica
una personalidad para ocasionar un descrédito; el afectado debe
contactar con la empresa de la red social e incluso acudir con la
policía cibernética.
Fuente: Esmas
Atentamente,
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