SOPA se ve amenazante en el horizonte, nubarrones espesos en altura que acechan al hasta hoy mar calmo de internet. Algunos previsores ya especulan con la manera ideal de enfrentar los efectos de la ley “Parar la Piratería On Line”, y salen a buscar (¡o a construir!) botes salvavidas. El plugin Soapy podría ser uno.

Soapy es un complemento de Firefox que, según su autor, permitiría a los usuarios visitar sitios web bloqueados por la Ley SOPA, si es que es aprobada. Algunos medios, como Mashable se preguntan, incluso, si una herramienta así no sería hasta capaz de “matar” a la propia ley. Veamos de qué se trata.

Si últimamente has leído noticias online, varios sitios web que han alertado sobre los peligros de la censura de los gobiernos sobre internet, sabrás que SOPA pretende castigar las infracciones a los derechos de autor con medidas extremas (bloqueos y cierres), sin siquiera la intervención del poder judicial. 

Por ello, miles de personas, incluyendo a gigantes de la tecnología como Facebook y Google, han pegado el grito 2.0 en el mundo real y virtual. Para ser más claro, YouTube, Reddit o un simple blog que abra sus comentarios a terceros, se verían amenazados de “muerte” si alguien postea un contenido protegido por derechos de autor, por ejemplo.

Ahora bien, cuál es la promesa de Soapy: el plug-in afirma que los usuarios podrán acceder a los sitios marcados por la ley Sopa (insistimos, de concretarse), incluso si el gobierno los bloquea. Escuchemos la explicación del creador de Soapy, Griffin Boyce:
Soapy trabaja redireccionando automáticamente el sitio web pedido por el usuario a su dirección IP. Se sustituye el sistema DNS (Domain Name Server) completo para estos sitios web bloqueados, y se utilizan las direcciones IP. El sistema DNS denomina como Google.com a la dirección IP de su servidor, en este caso http://74.125.224.72/. Este proceso es habitualmente invisible para el usuario, pero tu puedes acceder a Google, también, usando su dirección IP
¿Tan sencillo como eso? ¿La ley no prevé un bloqueo a mayor escala, en todo caso? Al parecer, funcionaría perfectamente una argucia de este estilo. La mayoría de los sitios bloqueados serían intervenidos a través de sus nombres de dominio. Así que Soapy operaría permitiendo un cómodo acceso a las direcciones IP, sin que el usuario se moleste en hacer él la búsqueda manual. Y sin alterar la velocidad habitual del navegador, porque el complemento sólo trabajaría con los sitios bloqueados por SOPA.

Boyce ha desarrollado este complemento en código abierto, para que programadores y hackers prevean nuevos bloqueos que puedan llegar junto con la ley, y vayan experimentado soluciones. Por ahora está disponible sólo para Firefox, pero ya están terminando una versión para Chrome y una aplicación independiente para Windows y Mac OSX.

Más allá de Soapy, queda claro que la tecnología siempre podrá anteponerse ante leyes que no tienen ningún sentido común. Algo similar pasó con el cepo DRM, por ejemplo, con el que pretendieron (sin ninguna eficacia) atar los ficheros MP3 a sus versiones legales. Un fracaso estrepitoso desde todo punto de vista… ¿Igual que SOPA?
Fuente: Alt1040


Atentamente,

eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!