Ésta es la era del conocimiento y los jóvenes pasan cada vez más tiempo con las computadoras, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos. La semana pasada conocimos el estudio realizado por la Universidad de Boston acerca de ¿Por qué usamos Facebook?. Queremos conocer la causa de tanta atención invertida en internet.
Ahora entra en juego un nuevo análisis que impulsa a los investigadores a preguntarse cómo todo ese tiempo de pantalla y multitasking afecta a los niños y adolescentes en su capacidad para concentrarse y aprender - incluso conducir automóviles. Un estudio de la Universidad de Stanford, publicado el último miércoles, lucha con una nueva pregunta: ¿Cómo la tecnología está afectando la felicidad y el desarrollo emocional?
La respuesta en el estudio de los hábitos online realizado en base a una encuesta de niñas de 8 a 12 años es que aquellas que dicen gastar una cantidad considerable de tiempo en el uso de multimedia se describen a sí mismas en formas que sugieren son menos felices y socialmente menos cómodas que sus compañeros, los cuales dicen pasar menos tiempo frente a las pantallas.
La investigación plantea tantas preguntas como las que trata de responder. Esto es así porque la investigación se basó en una encuesta en línea tomada por más de 3.400 niñas, una muestra que puede no ser representativa de la población más grande y no está sujeta a un seguimiento o verificación por parte de los investigadores.
Una de las cuestiones cruciales que los investigadores no fueron capaces de responder es si el uso intensivo de los medios de comunicación fue la causa de la infelicidad o si las niñas son menos felices desde un comienzo y se sienten atraídas por el uso excesivo de los medios de comunicación con el fin de retirarse a un mundo virtual. Los examinadores suponen que el uso intensivo de los medios es un factor que contribuye a los retos sociales de las niñas, necesarios para experimentar la comunicación que proviene del contacto cara a cara, así como para aprender a leer el lenguaje corporal y expresiones faciales sutiles y verbales.
“Los seres humanos se construyen para notar estas señales - el temblor de la voz, la transpiración, la postura del cuerpo, levantar una ceja, una sonrisa o fruncir el ceño”, dijo Clifford Nass, un profesor de comunicación de la universidad que dirigió el estudio. Los medios de comunicación social, agregó, dejan la conversación en dos dimensiones. “Si no estoy con usted cara a cara, no diferencio estas cosas. O bien, si estoy cara a cara con usted y estoy enviando mensajes de texto también, no voy a verlas.”
El estudio apareció el miércoles pasado en “Developmental Psychology”, una revista publicada por la Asociación Americana de Psicología, como parte de una serie de artículos sobre la tecnología interactiva y el desarrollo humano. No existe ningún estudio similar sobre cómo el tiempo dedicado a los medios audiovisuales afecta a los niños.
Si bien las limitaciones de la investigación, basada en una encuesta online, no permiten verificar a ciencia cierta la edad de las encuestadas puede impulsar nuevos estudios acerca de la conexión entre el tiempo consumido en línea y el desarrollo social así como la discusión de estos temas dentro del círculo familiar.
Deja un mensaje claro, dar a conocer cuán importante es para los padres crear oportunidades para las niñas de ‘desconectarse’, de vivir una vida equilibrada y aumentar la calidad del face to face con las personas importantes para ellas”, dijo Mikel Brown profesor de Colby College quien estudia el comportamiento de las niñas en línea.
La investigación se basó en una encuesta de alrededor de 80 preguntas a 3.461 niñas a las que los científicos encontraron por una publicidad en la revista Discovery Girls. Los investigadores encontraron que la cantidad promedio de uso de los medios de comunicación entre las niñas encuestadas fue de 6,9 horas por día, cifra que incluye la lectura, así como el tiempo frente a la pantalla.
Ensayos de investigación como el descrito no sólo dan a conocer el comportamiento actual de la sociedad con respecto a la tecnología, sino que fomentan el surgimiento de nuevas preguntas. Cada una de ellas más interesantes y certeras que se dirigen al último paso para entender las causas por el entusiasmo de estar online. Además anima a las personas a discutir sobre el tema ya sea estén familiarizados o no, lo que brindaría dos puntos de vista diferentes creando una conversación más enriquecedora.
¿Cuánto tiempo le dedican ustedes a estar conectados? ¿Qué brinda Internet que no lo haga la vida real?
Fuente: Bitelia
Atentamente,
____________________________________
Gracias.
¿Se podría decir que hay no poca gente en pleno tercer milenio (siglo XXI) en España y otros países "desarrollados" que vive como en la Prehistoria (Edad de Piedra p.e.) (o peor que entonces) pese a hacer uso de sofisticada tecnología contemporánea o vanguardista?
Se puede participar de forma libre en este debate en http://www.adslzone.net/postt316416.html