Las redes sociales han acortado el camino de las marcas hacia el consumidor final, fundamentalmente en Estados Unidos, donde la penetración de internet supera el 74%.
El estudio “Las redes sociales en la moda de EEUU” realizado por Jorge Antonio Reyes bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York, aporta datos que pueden ayudar a las empresas del país a entrar en el mercado norteamericano.
El estudio se centra en Estados Unidos por ser el principal país donde se desarrolla esta tendencia y por su tradicional liderazgo en las estrategias de comunicación comercial y de marketing. Sus resultados pueden extrapolarse en el medio plazo a los demás países de la OCDE
“En Estados Unidos es donde ha sido más rápida la adaptación de estas redes para fines comerciales. Las empresas pueden establecer una comunicación directa y más personal con sus posibles clientes a través de estas redes. En la moda, por ser un sector capaz de implicar al público, estas herramientas son una gran oportunidad para cualquier empresa”, señala el estudio.
Las redes sociales permiten a las empresas ganar visibilidad, no sólo por tener un contacto directo con el público estadounidense, sino que, además, facilitan las conexiones con otros actores del mercado, como periodistas, estilistas y showrooms.
“En Estados Unidos se puede ver un mayor desarrollo de esta comunicación en las empresas de moda. Principalmente a través de Facebook y Twitter, las empresas publican contenidos de actualidad y útiles para sus admiradores, que gracias a estas plataformas producen una reacción instantánea”.
Debido al carácter global de internet y al bajo coste asociado de crear estas plataformas, el estudio concluye que las empresas española de cualquier tamaño (unas para hacerse visible, las mayores para mejorar su comunicación con sus clientes) “tienen la oportunidad de poner a prueba estas herramientas y obtener resultados impensables sin los medios digitales: pueden aumentar sus ventas directas a cualquier país, tener reacciones de cualquier parte del mundo e interrelacionarse con showrooms, minoristas y voces influyentes en la moda”.
Sin embargo, advierte el estudio, “es fundamental tener presente que las redes sociales pueden tener un efecto contraproducente para las empresas españolas que quieran entrar en el mercado americano si la marca no cuenta con ningún punto de venta en el país. Si no es posible la presencia física, es recomendable estar en grandes plataformas de comercio electrónico en EEUU”.
Fuente: www.noticierotextil.net
Atentamente,
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