Ya llegó Google Instant – Ahora cuál será el futuro del SEO?

Publicado por Unknown jueves, 9 de septiembre de 2010

Para Google hoy día ha comenzado una nueva era en el mundo de los buscadores, han presentado Google Instant que en pocas palabras significa: Observa los resultados según escribes…


En realidad se trata de algo muy similar a las sugerencias que iban apareciendo en la caja de búsqueda a medida de que se introducía el texto pero con la gran diferencia de que en Google Instant se muestra inmediatamente ya la página de resultados para esa frase.

Esto significa para Google un gran esfuerzo tecnológico ya que para casi cada letra que el usuario vaya introduciendo, el navegador genera un requerimiento a sus servidores los cuales hacen una predicción del texto de búsqueda y devuelven al navegador una página con resultados. Según Google, con este nuevo interfaz un usuario puede ahorrar entre 2 a 5 segundos por búsqueda.

Cuales serán los efectos de Google Instant para los SEOs?

1. Interpretación de las métricas en AdWords y WebMaster Tools
Debido a que ahora se mostrarán muchas más páginas con resultados y anuncios de AdWords antes de que concluya la búsqueda con el clic final en la URL deseada, el numero de impresiones que se muestran en Google Webmaster Tools y en los anuncios de AdWords se elevará considerablemente:

Como consecuencia, Google Instant cambia nuestra percepción de las impresiones. Con Google Instant, se contabiliza una impresión cada vez que un usuario lleva a cabo una acción para elegir una consulta (por ejemplo, pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón “Buscar”), hace clic en un enlace de la página de resultados o deja de escribir durante tres o más segundos. Es posible que esta función aumente o disminuya tus niveles generales de impresiones. (Blog de AdWords).

Y aquí la explicación en el blog de Webmaster Tools.

2. Cambios en los resultados de las búsquedas
Una componente muy importante de Google Instant es la predicción de las búsquedas que se basa como Google Suggest en las estadísticas de las búsquedas de los usuarios.

Es decir que Google va recolectando la información de todos los usuarios en los diferentes idiomas y ahora con su nuevo algoritmo, generará una lista de las búsquedas más probables que mostrará al usuario para así llegar al resultado deseado más rápidamente. Esta lista es solo un pequeño subconjunto del universo total de búsquedas posibles. Y a medida de que pase el tiempo, esta lista convergerá hacia una lista de las búsquedas más populares qué es mucho más pequeña que la inicial (debido todavía a las búsquedas sin sugerencias). Entonces los resultados más vistos también se reducirán considerablemente solo a las páginas contenidas en en esta porción del índice total. Mientras que el gran porcentaje del indice ya no aparecerá en los resultados.

3. Cambios en el Ranking
Aunque Google ha mencionado en la conferencia y también en twitter y en varios blogs de que el ranking de las páginas no se verá alterado por este nuevo interfaz, me parece que a largo plazo las posiciones si variarán como consecuencia del punto anterior: Las páginas contenidas en ese indice reducido se irán popularizando más, subirán de posiciones y generarán más trafico. Mientras que las páginas que han quedado afuera pero todavía son populares y estaban bien posicionadas perderán impulso, visitantes y por consecuencia caerán en el ranking.

cuál será el futuro del SEO?
Observando los efectos que producirá Google Instant en el mundo de las búsquedas en Internet, se puede mencionar que SEO, es decir el posicionamiento de páginas web en los buscadores NO va ha morir, sino más bien tendrá que adaptarse nuevamente y re-enfocarse.

En forma similar a la aparición de Google Suggest (donde el posicionamiento de palabras genéricas ha perdido sentido), el posicionamiento de las páginas web deberá orientarse hacia la lista de predicciones con las busquedas más populares. Es decir, tratar de ingresar a ese subconjunto privilegiado del indice de Google y luego subir de posiciones poco a poco y con mucha paciencia.

Lo que todavía no me queda muy claro es que si ahora solamente la primera posición será la que va a importar o si las posiciones 2-5 atraerán todavía clics, ya que ahora con Google Instant el usuario tiene una dimensión más (el resultado instantáneo) para realizar sus búsquedas y posiblemente solo se centrara en la primera posición.

De todas maneras, nuevamente comienza una nueva etapa en el estudio, análisis y accionar del SEO, lo cual nos hará salir del estancamiento y aburrimiento del último tiempo en este área. Así pues: Gracias Google por ser tan innovador y a veces genial!
Fuente: www.maxglaser.net


Atentamente,

eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!