A pesar de que muchas universidades y centros de educación se están sumando a la “moda” del Community Manager, no creo que esta profesión pueda aprenderse dentro de un aula.
Sí, hay algunos conceptos de marketing involucrados y tenemos que tener
aunque sea una mínima experiencia en redacción creativa, pero la mejor
manera de aprender a ser un Community Manager decente es a través de la práctica. No hay un “libro” que tenga las bases de cómo hacerlo porque francamente es una labor reciente y todavía se están afinando los puntos principales.
Las redes sociales cambian todo el tiempo, sumando
nuevas funcionalidades para mantener a sus usuarios siempre interesados.
Por eso, el “curso” que hagamos este mes no nos dejará preparados para
las novedades que nos traigan Facebook o Twitter el mes que viene. O la
próxima “gran” red social que de repente nos pise los talones. Lo que sí
hay que tener es un buen olfato para saber qué cosas son las que los
usuarios disfrutan, y esto se desarrolla de una sola forma: prueba y error.
Para los que recién están comenzando en el mundo de las redes
sociales y se sienten un poco perdidos, hoy nos vamos a concentrar en
dar una serie de trucos que pueden facilitar la existencia por los
primeros meses de tarea. Como con todos los empleos, el de Community
Manager también requiere que nos aclimatemos a las circunstancias y a
nuestro cliente. Por el momento nos concentraremos en Facebook, dado que
es el que más herramientas nos provee y el que tiene más secretos escondidos.
Programación de publicaciones
Cuando hace unos meses Facebook anunció la posibilidad de
programación de publicaciones en las fanpages, los Community Managers
alrededor del mundo celebraron. Para el usuario de a pie, no hace
demasiada diferencia. Pero para los CM puede alivianar el trabajo de forma significativa.
Esto no quiere decir que una vez que programamos la publicación nos
podemos olvidar de la existencia de la fanpage y seguir haciendo otras
cosas. Hay que estar bien atentos a las reacciones que tendremos por
parte de los usuarios.
Para poder programar una publicación en Facebook, primero tenemos que
escribirla (o pegarla desde otro archivo, si es que hicimos las cosas
bien y hemos planificado nuestros contenidos con antelación) y luego,
antes de apretar el botón de publicar, hacer clic en el ícono del reloj
que aparece en la esquina inferior izquierda:
Registro de actividad
Esta herramienta es muy útil cuando no somos el único CM trabajando en una fanpage,
o cuando el cliente también suele hacer publicaciones o responder
comentarios. Además de ser un importante registro para el trabajo
colaborativo, aquí podemos ver todas las publicaciones que se hayan
programado. Si otra persona ya programó algo que nosotros queríamos
publicar, es mejor fijarse antes aquí.
El registro de actividad es una herramienta muy completa que en la
vorágine del día a día puede ser desestimada. Sin embargo, aquí tenemos
un compendio de todas las cosas que están pasando en nuestra fanpage:
quién está dejando comentarios en el muro (si es que lo tenemos
abierto), además de ver qué actualizaciones se han realizado a la
información de la página, cuáles han sido las publicaciones y las
respuestas, qué fotos y videos se han publicado, y más. Nos permite
hacer un paneo general de la situación de la fanpage, sin ser numérico.
Teniendo en cuenta esto, nos movemos a nuestro próximo truco.
Facebook Insights
Una de las tareas fundamentales del CM es estar siempre bien informado de qué está pasando en su página.
Puede que sepamos cuáles son los temas principales de conversación,
pero también tenemos que tener una idea de cuáles son los números que se
están moviendo. Tener un buen sentido de la analítica de nuestra
fanpage nos ayuda a programar mejor las publicaciones, y ver qué
contenidos son los que más funcionan.
Los Facebook Insights se pueden descargar en forma de reporte de
Excel, algo realmente útil pero que tendremos que abordar en otra
entrega, dado que se pueden aprovechar de múltiples formas. Para poder
estar informados en el día a día del éxito de nuestras publicaciones,
podemos recurrir a los Insights nativos de Facebook, sin necesidad de
descargar nada. Estos Insights nos proveen información detallada sobre
las últimas publicaciones que hemos realizado, como usuarios que
interactúan con nosotros, el alcance del post, y el porcentaje de
difusión. De todas estas variables que estamos mencionando, la que más
nos interesa es el alcance. Así realmente podemos saber a qué porcentaje total de nuestros fans estamos llegando, y cuántos han respondido bien a la propuesta que les dimos.
Crea tabs interesantes
Las tabs o pestañas han pasado al segundo plano desde la llegada del
Facebook Timeline, pero siguen siendo una opción increíble para crear nuevas formas de interactuar
con los usuarios. A través de las tabs podemos crear páginas dentro de
Facebook usando iFrame, lo que nos permite un abanico casi infinito de
posibilidades donde podemos proponer juegos, subir videos, crear canales
adicionales de soporte, y más.
Para poder crear un tab nada más necesitamos una idea creativa, un
mínimo conocimiento de HTML y unas buenas imágenes para acompañar. Si
queremos hacer algo más avanzado, por supuesto que necesitaremos de la
ayuda de un proveedor, un diseñador o un programador. Pero muchos de
ellos tienen la costumbre de pasarnos las cosas listas “para subir”, o
sea que tendremos que tomarnos el trabajo. Hacerlo es muy simple: vamos a
la configuración de la fanpage, y seleccionamos Aplicaciones en la
barra lateral. Aquí ya podemos sumar una nueva aplicación, a través de
la información que nos haya proporcionado nuestro proveedor.
Gestiona bien tu información
Aunque no es lo mismo que sucede con Google, también tenemos que
optimizar el resultado de nuestras páginas de Facebook. Una buena forma
de hacerlo es completar todos los campos de la información. He visto
infinidad de páginas en las que solamente ponen una breve descripción,
en lugar de dar toda la información que se pueda dar.
Para poder optimizar nuestra página tenemos que tener la información
bien completa. Podemos obtener todos estos datos de nuestro cliente para
luego completar. El panel, como siempre, se accede desde la
configuración de la página –esta parte de Facebook será tu nueva mejor
amiga-.
Por supuesto, se trata de consejos muy básicos, pero nunca está de
más seguirlos. Ser CM es una actividad de todos los días, que muchas
veces no respeta los horarios laborales, así que en algunas semanas
estas cosas surgirán naturalmente.
Fuente: Bitelia
Atentamente,
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