El social media ha venido a involucrar a las marcas de manera más profunda con sus consumidores. Herramientas como un sitio Web, foros, grupos, las redes sociales y
hasta los mismos banners, han logrado que el usuario se involucre
también más con la marca, se acerque más ellas.
La marca tiene la
oportunidad de acercarse más a los usuarios, de conocer sus inquietudes,
necesidades, quejas, sugerencias y más, y son factores que la empresa
tiene que aprovechar al máximo. Sin embargo, por otra parte, los mismos
usuarios al tener un contacto más directo e inmediato con las marcas, son más demandantes.
Desde que las mismas personas entablan una conversación en las redes sociales,
existe ya una probabilidad de que en esas pláticas se encuentre una
marca o producto involucrados, así que lo más recomendable es tener un
monitoreo constante de las plataformas como las redes sociales o los
sitios Web, para encontrar menciones de tu marca o producto en las
conversaciones y saber de qué es lo que están hablando y sin son
comentarios positivos o negativos.
A continuación te compartimos una serie de puntos básicos que puedes seguir para monitorear y manejar tu reputación en línea.
1.Investigar
Antes de entrar de lleno tanto a realizar una estrategia como a
monitorear, debes de tener un plan a seguir para saber cómo realizarás
el monitoreo, en dónde, en qué plataformas, si tendrás lineamientos para
saber qué conversaciones son importantes y cuáles no.
Tienes que preguntarte cuáles son tus objetivos y metas, en qué canales o
medios en línea estarán más concentrados tus consumidores, cuánto
invertirás en el puro monitoreo y si estás preparado para comentarios
negativos sobre tus productos y/o servicios.
2.Monitorea y escucha
Escuchar las conversaciones es una parte crítica de proteger a tu
negocio, así que antes de comunicarte con los usuarios primero analiza
de manera adecuada todas las conversaciones. Identificar qué es lo que
están hablando sobre ti, sobre tu competencia, la industria y negocios
similares. Esta información te ayudará a determinar cómo reaccionar y a
prevenir malas respuestas o reacciones.
El monitoreo también es importante porque te ayuda contestar o
controlar de manera rápida algún problema que puedas llegar a encontrar
de un usuario y resolver el problema para que no dañe la imagen de la
marca.
3.Conversaciones
El tipo de conversación puede cambiar un poco dependiendo de la
plaatforma en la que te encuentres, ya sea Facebook, Twitter o hasta
Foursquare, pero puedes seguir una serie de pasos para mitigar los
riesgos de tu negocio.
Así como las mismas revistas, puedes realizar un tipo de calendario
editorial en el que puedas planear los posts que quieras publicar y así
estar al pendiente de cada uno de esos posts o tweets para que al
momento en que lleguen a caer mensajes o comentarios, tengas un control
sobre las respuestas en cada uno de estos posts.
También tienes que ser alguien comprometido y no dejar a sus usuarios
esperando por una respuesta. Una vez que entras a las comunidades en
línea, los usuarios estarán expectantes a lo que realices y por la misma
razón de que tienen el conocimiento de que ya te encuentras dentro de
una comunidad online, los comentarios, dudas, sugerencias, preguntas y
quejas serán más recurrentes, así que podemos volver a los puntos
anteriores en donde es bueno tener una plan de respuestas y estar
monitoreando de manera constante.
Recuerda ser transparente siempre y no mentir en ningún aspecto sobre
tu marca o producto, no prometas o afirmes cosas falsas. Debido a esto,
siempre es bueno que la o las personas que se dediquen a contestar en
los medios en línea conozca a la perfección la empresa y sus productos,
en caso de tener una situación muy compleja, lo primero es contactar a
directivos o encargados para saber qué hacer.
4.Conversaciones negativas
En la misma planeación que realizas desde un inicio, tienes que
contemplar un “plan de emergencia” para cuando te encuentres con una
situación negativa. Este plan puede ir desde el manejo de simples
comentarios negativos hasta casos graves donde la imagen de la marca ya
fue afectada de manera muy negativa.
Debes de tener una guía de qué hacer cuándo encuentres comentarios
negativos sobre un producto o servicio y sobre todo cuando un usuarios
ha tenido una mala experiencia y que esta sea real. Para estos casos lo
mejor es que la misma empresa y los directivos te den los lineamientos
sobre qué acciones tomar para atender el caso de inmediato y resolverlo.
Se educado, no mientas y acepta errores cuando los haya, recuerda que es la imagen de tu marca la que está en juego.
Fuente: Mashable
Atentamente,
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