Desde que Google fue lanzado, como fruto de un proyecto de investigación, en el año 1997, este buscador
ha cambiado nuestra forma de realizar búsquedas en la web y, además, ha
propiciado la formación de una de las compañías más poderosas e
influyentes del sector tecnológico.
Aunque la diversificación de la
compañía es grande y ofrecen una amplia cartera de servicios, los
anuncios y el buscador siguen siendo la joya de la corona y, además, la
mayor fuente de ingresos de la compañía que sigue siendo objeto de mejoras y cambios por parte de Google.
En estos 14 años, Google ha ido incorporando más servicios a su buscador
y nos ha permitido buscar noticias, imágenes, ha insertado anuncios o
nos ha presentado las búsquedas instantáneas, productos y servicios que
han potenciado el buscador y han abierto la puerta a nuevas
experiencias. Precisamente, para recordar todo el tiempo (y esfuerzo)
invertido en la mejora del buscador, Google ha decidido publicar un vídeo de poco más de 6 minutos para que comprendamos la potencia que ofrece su buscador y cómo éste ha cambiado en estos 14 años que lleva en funcionamiento.
Si tenemos en cuenta que Google realiza unas 500 mejoras cada año al buscador, ha reunido a varios de sus empleados con más peso en la compañía y muy cercanos al buscador para que nos hagamos una idea, de primera mano, de cómo ha evolucionado el producto estrella de la compañía y qué está por venir, algo que es relatado por Marissa Mayer, Amit Singhal, Johanna Wright o Ben Gomes.
Toda esta evolución ha sido plasmada en un gráfico que intenta resumir los hitos más importantes del buscador de Google y que, además, han sido clasificados en tres grupos (según el ámbito de las búsquedas) que encajan a la perfección con lo que se comenta en el vídeo:
- Resultados Universales,
es decir, búsquedas que devuelven como resultados todo tipo de
contenidos (páginas, imágenes, vídeos o noticias) y que tienen como
objetivo ofrecer al usuario información de todo el contexto que rodea a
los términos de búsqueda introducidos y que puede verse todo junto,
independientemente del tipo de contenido que es.
- Respuestas rápidas
porque Google es algo más que un buscador de páginas web y, por tanto,
es capaz de responder con los horarios de los vuelos, los resultados
deportivos o la información meteorológica, entre otros aspectos, una
información que es posible mostrar gracias a las mejoras en Google que
han hecho que el buscador sea capaz de ofrecer información cada vez más
útil.
- El futuro de las búsquedas que,
por lo que hemos podido ver en servicios como Google Instant, pasa por
ahorrar tiempo al usuario y reducir la espera antes de obtener los
resultados de sus búsquedas o, por ejemplo, hacerlas más cómodas
introduciendo las búsquedas de voz.
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios