Facebook, Twitter, Google+, publicidad, ROI, marca, consumo de
contenidos... Cuestiones de plena actualidad que debatieron
representantes de algunas de las webs españolas de mayor tráfico.
Networking Activo organizó el pasado 3 de noviembre el II Encuentro de Webs de Alto Tráfico,
que contó con la participación de Adslzone.net, Antena3, Carrefour,
ElPais, Estrategiasdeinversion, Facilisimo.com, Formula Tv, Google,
iRedes, Loogic, Medios y Redes, Trabajando.com, Vodafone España, Weblogs
S.L. y Zappinternet, entre otras.
Uno de los debates de la jornada giró en torno a la cuestión “Las redes sociales como competencia de las webs de alto tráfico”. Reproducimos algunas de las conclusiones más interesantes aportadas por los asistentes:
- La oportunidad de negocio con rentabilidad muy alta duró poco tiempo. Los costes de publicidad en las redes sociales han subido mucho.
-
Para las grandes webs, aquellas que viven de la publicidad, lo
importante es conseguir tráfico, y estar en Facebook -al margen de la
promoción de marca- sólo es útil cuando envía tráfico. Si tu modelo de negocio es la publicidad online, Facebook sólo interesa si te manda tráfico;
pero si tu negocio es otro, directamente con los usuarios, no te
importa que Facebook gane: te sirve de plataforma de promoción, es una
simbiosis
- Redes como Facebook en realidad son competencia:
tienden a hacerte perder usuarios. Pero sigue siendo adecuado estar en
Facebook si tienes un canal de venta, más que si tu modelo es publicitario.
- Facebook no comparte ingresos, a diferencia de Google que sí lo hace. Google+ llega con la firme intención de competir con Facebook. Además de ofrecer una alternativa, puede influir en la política comercial de Facebook a medio plazo.
-
Para algunos asistentes, Facebook en una fuente de tráfico. Tenemos la
dificultad de la valoración: ¿valoramos al usuario gracias a sus visitas
o por razones de visibilidad o ventas?
- Si la principal puerta de entrada en Facebook es la compra de publicidad, ¿es rentable la compra en estos momentos? Aunque el ROI está por verse,
lo cierto es que la tendencia es a estar ahí, y asumir que es una
inversión a largo plazo, porque a corto plazo no es una inversión que se
vea rentable. Cada uno debe valorar si le renta o no comprar publicidad en redes sociales. Hay más formas de promoción, como concursos, sorteos, etc.
- Diferencias entre usuarios que nos visitan a través de una red social y los que lo hacen a través de Google: el usuario de Facebook es por lo general más fiel. El usuario de Google nos consulta y sólo en ciertos casos nos recuerda o
nos mete en sus favoritos. La ventaja del "fan" de Facebook es que con
él tienes abierta una vía de comunicación continua. El usuario que te
llega por buscadores o por Adwords no es fiel a no ser que consigas
captarlo.
- El usuario Facebook comparte, incluso cuando no quiere compartir, con sólo votar “Me gusta”.
- El modelo en Facebook da mucho trabajo y poco dinero.
Si no tienes un modelo de negocio, el ROI no está claro. El usuario de
Facebook merece la pena para los que tienen una clientela especifica. Si
hay mimar a millones de usuarios, Facebook es inviable a priori.
-
Si entendemos a Facebook como un soporte para usuarios fidelizados,
deberíamos mirar a Twitter como una red más amigable como soporte para
comunicar. Twitter invita a visitar enlaces más que a permanecer, a diferencia de Facebook. Twitter es más amigable para las marcas y los soportes online, pero tiene muy poco tráfico todavía en nuestro mercado.
- Las páginas temáticas especializadas pueden encontrarse con que su comunidad se duplica en
las redes sociales, facilitando a las mismas (como Facebook) que vendan
la publicidad de tu comunidad sin tu conocimiento ni recibiendo
ingresos por ello.
- Algo muy importante está cambiando en la web, y es la forma en que la gente consume los contenidos.
Este nuevo modelo (tabletas, teléfonos) hace que debamos replantearnos
el futuro de las redes de blogs y webs de alto tráfico, ya que los
usuarios estarán haciendo un uso diferente de la red y los actores que
manejarán dicho uso serán otros (Facebook, Twitter, Apple…), por lo que
debemos buscar la forma de cambiar nuestro modelo de negocio para ir en
esa vía.
- El mundo ha cambiado para todos,
incluyendo las webs de alto tráfico. Debemos profesionalizar las webs y
dejar de ignorar lo que viene: la técnica de la avestruz no funciona en
TIC.
Fuente: Baquia.com
Atentamente,
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