La publicidad tradicional es inútil en las nuevas plataformas de comunicación. Cambia el chip. En Facebook, Twitter, Youtube o Linkedin no intentes ni lanzar slogans
ni publicitar nada: sólo te servirá para malgastar tiempo y recursos.
Tienes que olvidarte de la publicidad tal y como se entendía hasta
ahora.
Las personas quieren vivir experiencias. Eso quiere
decir que tienes que lanzar mensajes y compartir contenidos con el
objetivo de tener una relación real y duradera con tu público. Tienes
que interactuar con tus clientes si quieres que resulte efectiva
tuestrategia en las nuevas plataformas de comunicación. Esta es una de
las principales recomendaciones que solemos hacer desde la agencia BAUDcom.
La conversación es la mejor estrategia. Apuesta por
discusiones y foros, responde a preguntas y comentarios y, en
definitiva, ten una identidad propia en las nuevas plataformas de
difusión. Ahora la comunicación que funciona es la que no intenta
vender, sinó fidelizar a un público. Las reglas del juego han cambiado
completamente.
La gente pasa olímpicamente de los anuncios que hay en Facebook y Google.
El 67% de personas que se conectan a Facebook no quieren saber nada de
los anuncios que hay. Lo dice un informe de la entidad neoyorquina Direct Marketing Association.
Hemos llegado al punto que ni siquiera vemos estos anuncios. Haz la
prueba: ¿recuerdas alguna publicidad reciente enFacebook? Yo no. Pero
tanto a ti como a mi nos han aparecido. Google tampoco se salva de la
quema. El año pasado sólo tuvieron éxito el 0,063% de las campañas que
se hicieron en Google Adwords, según el informe.
Los anuncios en Internet sólo funcionan en contadas ocasiones. Siempre
existe la excepción que confirma la regla. Sólo te puede funcionar un
anuncio en Google Adwords oFacebook si forma parte de una campaña bien
orquestada y definida. Es el caso de la campaña “Revívelo” de la firma
“Atrápalo”. Nos llaman la atención cuando no nos lo esperamos, nos
prometen una experiencia, despiertan nuestra curiosidad, nos muestran un
anuncio en Google Adwords y clickamos.
La gran mayoría de anuncios que hay en TV no te impactan y los ves por obligación. No te engañes, no irías nunca a buscar el último spot
del detergente de turno. Lo sigues porque no te quieres perder aquel
programa que te interesa. Es evidente que eso se tiene que acabar tarde o
temprano. Por el bien de todos, más vale que sea temprano. Como diría
aquél, “el mundo no quiere otro anuncio”. Tal vez en la revolución de
la publicidad que han introducido lasnuevas plataformas de difusión
tenemos las claves de lacomunicación que triunfará en un futuro nada
lejano.
Las firmas que todavía juegan con un anuncio en TV para captarnos la atención tendrán que cambiar de estrategia.
Y lo tendrán que hacer pronto, porque la TDT está condenada al fracaso.
Tengo la sensación de que la cantidad de canales que ofrece no se
corresponde con la calidad de los contenidos. La TVse acabará viendo
totalmente vía Internet y con la muerte de la TDT llegará la decadencia
de los anuncios tal y como los has visto hasta ahora, ¿no te parece?
Fuente: Marketingcomunidad.com
Atentamente,
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