Cuando estamos buscando algún producto que comprar en Internet,
seguramente revisaremos mas de una tienda virtual, no lo compraremos en
la primera que aterricemos.
Obviamente si caemos en una tienda de alguna marca muy posicionada y
reconocida todos los puntos que presento para reafirmar la confianza en
la tienda no tendrían tanto sentido para convencernos de que confiemos,
si no que servirán como apoyo. Los puntos están mucho mas enfocados a
tiendas emergentes, especializadas y que aún no se han posicionado como
marcas reconocidas.
Muy probablemente encontraremos el producto casi al mismo precio en
diferentes lugares y el factor que influenciará nuestra decisión de en
donde comprar, es la confianza que nos transmita la página.
Sería una lástima perder la batalla contra otra tienda virtual y
perder la venta por no contar con los puntos básicos que buscamos los
consumidores antes de dejar nuestro dinero.
Así que para todas aquellas empresas o individuos que monten su
tienda virtual asegúrense de contar con la mayoría de los siguientes
puntos:
1.Teléfono de atención a cliente
A los consumidores nos da mucha confianza el poder comprobar que
existe un ser humano detrás de todo lo que vemos en nuestra pantalla.
Simplemente con hablar y que nos contesten nuestra confianza en el sitio
se multiplica y la mayoría de las veces es lo único que necesitamos
para darles nuestro dinero.
Es algo muy básico y que si somos una tienda real tendríamos un teléfono.
Es algo muy básico y que si somos una tienda real tendríamos un teléfono.
¿Qué hacer?
Simplemente publica el teléfono en la cabecera o piecera de la página o en el último paso en el proceso de compra.
2.Dirección física
Algunos somos un poco mas exigentes y consideramos que a pesar de que
nos contesten el teléfono podría seguir siendo una estafa. El saber que
existen oficinas y una dirección física nos da a entender que es algo
mucho mas serio.
¿Qué hacer?
Si la tienda cuenta con una oficina sería un grave error no publicar la dirección física junto con un mapa para llegar. Puede estar en la sección de Contacto.
Si la tienda cuenta con una oficina sería un grave error no publicar la dirección física junto con un mapa para llegar. Puede estar en la sección de Contacto.
3.Testimoniales
No es algo que no sepamos. Solo hace falta que vean por 10 minutos un
infomercial, mas de la mitad del tiempo nos presentan testimonio tras
testimonio. Aunque en realidad no somos tan ingenuos y sabemos que gran
parte, si no es que todos los testimoniales de infomerciales son
actuaciones. Y aun así funcionan demasiado.
Ahora imagínense ver o leer testimonios en la tienda virtual con la
posibilidad de comprobar que son reales o mejor aún de que son de algún
conocido. Basta con agregar un link a algún perfil social de la persona
que dejo el testimonio y a través de las redes sociales podemos
identificar si el testimonio es tu amigo en Facebook o lo sigues en
Twitter. Esto definitivamente cerraría la venta.
¿Qué hacer?
Empieza a pedir testimonios y presenta sus citas a lo largo del sitio junto con un link a algún perfil social del testimonio. De esta forma si queremos comprobar que es real podríamos.
Empieza a pedir testimonios y presenta sus citas a lo largo del sitio junto con un link a algún perfil social del testimonio. De esta forma si queremos comprobar que es real podríamos.
4.Seguridad
Es un tema que siempre recalco y una vez mas se ganó el pertenecer a
esta lista. En esta ocasión me refiero a la seguridad en nuestros datos
personales y de pago. Hay muchas formas de comunicarlo. La mas
importante es la de contar con un certificado/sello de seguridad SSL
para que los datos sensibles viajen encriptados a través del protocolo
https://.
Aprovecho para compartirles este artículo que menciona la efectividad
de cada sello disponible en donde se menciona que el 76% de los
encuestados no ha terminado la compra porque no reconoce el sello:
http://econsultancy.com/us/blog/7941-which-e-commerce-trustmarks-are-most-effective
http://econsultancy.com/us/blog/7941-which-e-commerce-trustmarks-are-most-effective
¿Qué hacer?
Presenta los sellos a lo largo la tienda y en el proceso de pago.
Presenta los sellos a lo largo la tienda y en el proceso de pago.
En conclusión, estamos compitiendo con las diferentes opciones que
pueda encontrar un consumidor en la red, de por si ya es un gran
esfuerzo lograr que aterricen en nuestra tienda y sería una pena no
cerrar la venta por no presentar de forma adecuada la información que de
por casi todas las tiendas cuentan con ella, es cuestión de
comunicárselo al cliente potencial de la manera y en el lugar correcto.
Ahora consumidores, comenten que es lo que a ustedes les confirma la confianza al comprar en línea y que es lo que buscan confirmar antes de comprar.
Por: Marcos Penhos
Atentamente,
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Muy buen aporte. En la actualidad donde existe una ardua competencia en el ámbito comercial, considero que los vendedores deben estar bien capacitados con el objetivo de poseer los conocimientos necesarios que permitan emplear técnicas y estrategias de venta para poder mantener la competitividad al máximo.
Estoy de acuerdo, la competencia es cada vez más y por lo tanto esto nos exige capacitarnos e informarnos más.
saludos Y un abrazo,
Eloy,