Las redes sociales se caracterizan por
crear conexiones reciprocas entre los miembros que la conforman. Como
todos sabemos, esta norma no la cumple Twitter, puesto que no existe
reciprocidad necesariamente. Lo cual demuestra que se puede crear valor
sin que exista la reciprocidad.
Si tenemos la posibilidad de dar valor a nuestros clientes sin
pedirles que sean amigos nuestros, ¿por qué las empresas continúan
buscando amigos en Facebook? Es verdad que existen empresas que cuentan
con comunidades y miembros fieles a su marca y necesitan conversar con
ellos (Movistar, Imaginarium, etc), pero para las empresas que no han
posicionado su marca aún. La mejor manera de comenzar su participación
en redes sociales es dando valor sin pedir reciprocidad.
Las empresas que quieren posicionar su marca, deben seguir dos pasos
básicos, primero definir como quieren ser percibidos y segundo, que
valor darán a su comunidad para confirmar que son como dicen ser. Las
redes sociales sólo son herramientas de marketing, a las que podemos
recurrir para demostrar que somos como nos definimos y que la comunidad
pueda compartir esto a sus círculos de confianza. Este proceso refuerza
nuestra marca a través de relaciones de confianza.
En Twitter hay un porcentaje alto de personas que sólo lo utilizan
para absorber contenidos de diversos tipos, conocimiento, experiencias y
noticias. El objetivo de estas personas no esta en conseguir
reciprocidad, ellos “no quieren hacer amigos, sólo quieren saber lo que
dices, por que lo consideran de valor”.
Haciendo una analogía con la marca personal para profesionales. Estos
suelen crear un interés, tema o especialidad por el que le siguen
personas con dichos intereses. La comunidad sigue a la marca (imagen
creada) de la persona y no necesariamente a la persona en si. Por este
motivo, si eres un profesional que intenta crear su marca personal en
Twitter, sus contenidos o conversaciones siempre deben estar en el marco
de dicho tema. Puesto que a sus seguidores no les interesa otra cosa.
En el caso de las empresas, se pude trabajar de la misma manera, sobre
todo cuando queremos desarrollar nuestra marca.
En resumen, las empresas que generan contenidos o actividades de
valor para su comunidad, consiguen seguidores que validan el
posicionamiento de la marca. Sin que sea necesaria la reciprocidad.
Fuente: www.puromarketing.com
Atentamente,
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