Mientras nos preparamos para la conferencia F8 de Facebook para la
que se esperan importantes novedades, como la dichosa y tardía
aplicación para iPad o alguna noticia más sobre el misterioso Project
Spartan, los chicos de Mark Zuckerberg acaban de lanzar una importante
característica que acerca las funcionalidades de Facebook a las de otra
gran red social, Twitter. Se trata del botón ‘Suscribirse’ que aparece
ahora en la parte pública de la página de Facebook para cualquier
usuario siempre y cuando este lo haya habilitado previamente.
Lo que
este botón realiza es muy sencillo, si nos ‘suscribimos’ a una persona,
todas las actualizaciones públicas (sólo las que son exclusivamente
públicas, como se detalla más adelante) aparecerán en nuestro stream de
últimas noticias, igual a las que pueden aparecer de cualquiera de
nuestros otros amigos ¿La diferencia? Que técnicamente no somos amigos
de esa persona, sólo seguimos los estados que va actualizando como
públicos y que decide compartir con el resto, o lo que es lo mismo, un
Facebook á la Twitter.
De lo primero que uno se da cuenta
es de que entra ligeramente en conflicto con otra funcionalidad ya
presente desde hace mucho tiempo, las Páginas de marca, también
aplicables a productos y a personas, gracias a ellas podíamos seguir la
actividad de una de estas entidades sin tener que haber necesariamente
una relación de amistad de por medio. Así que el nuevo botón de
suscribir puede decirse que actúa de puente entre ambos servicios,
estando orientado más hacia personas que a figuras públicas que quieran
hacer públicas ciertas actualizaciones de estado muy concretas, es útil
para periodistas, responsables de algunos servicios, figuras de interés
público o semejantes.
De cara al usuario, lo importante es que no
todas las actualizaciones aparecerán en el stream de las personas que
estén suscritas al mismo, sino sólo las que este marque como públicas,
una diferenciación muy importante y muy útil para diferenciar qué es lo
que ven sólo nuestros amigos y lo que ve todo el mundo. Las páginas se
quedan por tanto para marcar un perfil más corporativo y por supuesto
como una opción más completa y más profesional, la aparición de este
nuevo botón de suscripción no significa en absoluto que las páginas tal y
como las conocemos vayan a desaparecer, es más, Facebook posibilitará
la integración de las páginas con los perfiles para que los usuarios que
quieran unir ambos servicios y mantener un único perfil lo hagan sin
problemas.
Curiosa esta maniobra de Facebook, la verdad. no deja
de ser un movimiento lógico ya que el sistema de followers/followings de
Twitter ha sido copiado hasta la saciedad, incluidas otras redes
sociales de éxito como Instagram. Así, parece que una red social se
acerca más a la otra e incorpora una de las características que más
ayudan a definir su identidad, es un movimiento estupendo que sin duda
será de ayuda para muchos más usuarios, aunque no lo veo usado
masivamente por el gran público, sino más bien como una herramienta muy
concreta que ayudará a los que ya usaban las páginas.
Fuente: Alt1040.com
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios