¿Es rentable tener el servicio de mail de tu empresa en la nube? Raúl
Ruano, director técnico de Eptisa TI te da algunas razones que lo
confirman ¡No te pierdas te pierdas su columna!
Quiero aprovechar esta oportunidad para hablar un
tema muy comentado en los distintos foros, pero que sin embargo sigue
siendo una importante preocupación para muchos de los directores de
sistemas de este país: el correo y la nube.
Soy un claro defensor de las soluciones cloud computing,
especialmente para aspectos como el correo, por lo que quiero aportar
mi grano de arena a este tema tan actual y controvertido.
Desde el punto de vista económico o de retorno de la inversión, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿cuál es el coste de nuestro correo electrónico actualmente?
Resulta
curioso indagar sobre este tema, el primer análisis que se realiza es
calcular el coste de nuestros servidores actuales (hardware y licencias) y dividir por el número de buzones de mail. Un análisis un poco más realista incluiría los costes de personal para el mantenimiento del sistema, de almacenamiento y backup, antispam, antivirus y financiación de la adquisición.
Si queremos obtener el número real, tendremos que ir más allá sumando otras partidas, como el coste de electricidad o del CPD.
De hecho, el cálculo más realista debería realizarse por el período de
años en el que pensamos amortizar nuestro sistema. Lógicamente no es lo
mismo el coste inicial de puesta en marcha (infraesctrutura, licencias)
que el mantenimiento en los años siguientes (personal, backup,
mantenimiento de hw y sw, incluidas las molestas actualizaciones).
En
mi modesta opinión, el cálculo de nuestro coste por buzón de correo
electrónico al mes (para un período de amortización dado) es un ejercicio que todo director de sistemas debería hacer.
Si tenemos en cuenta la experiencia de usuario del correo, para cualquier trabajador de nuestra organización, los aspectos más importantes son la facilidad de uso y disponibilidad.
¿Cuántas veces cualquiera de nosotros no nos hemos preguntado, cómo es
posible que nuestro correo personal (gratuito), sea más sencillo de
utilizar que el de nuestra empresa, y además siempre que lo necesito
está disponible? Es evidente que comparar el mail personal con el de
empresa no es la mejor de las comparaciones, pero al final la
experiencia de usuario es vital y necesariamente debemos cumplir con
dichas expectativas en algo tan básico (pero absolutamente necesario)
como el mail.
Ahora bien, si todo es tan bonito y fácil, todas las empresas deberían tener su correo electrónico en la nube. Algunas de las razones que se repiten una y otra vez para que esta tendencia no crezca más rápidamente son:
- Riesgo y dudas sobre dejar este servicio en un tercero. La
opinión de la alta dirección sobre este tema es vital. La inseguridad y
la sensación de pérdida de control son inevitables. Es necesario
alcanzar sólidos acuerdos de nivel de servicio con proveedores, y en
este sentido, la elección del proveedor es crítica, destacando en la
actualidad a nivel mundial Google con GoogleApps y Microsoft con Office
365.
- Amortización del sistema actual.
Excepto las empresas de nueva creación, el resto de empresas ya
disponen de unos sistemas (tanto a nivel de infraestructura como de
personal) que puede hacer inviable el cambio a corto plazo.
- Tamaño de mi empresa.
Existen grandes dudas sobre esta tendencia de la “nube”. El que existan
analistas que nos hagan creer que todos acabaremos en la nube, no tiene
por qué ser la solución para mi empresa. La capacidad de proveedores
como Google o Microsoft para los distintos tamaños de empresa ha quedado
demostrada. Ambas empresas disponen de ejemplos de pymes con 100
buzones y de grandes empresas con miles de trabajadores por todo el
mundo, pero esto no significa que todo tipo de empresas estén preparadas
para tener su mail en la nube.
Resumiendo,
debemos empezar a valorar desde este mismo instante si es para nosotros
de interés migrar a un sistema de mail en la nube.
Fuente: www.baquia.com
Atentamente,
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