- Si ya existe, no tienes que crearlo. Muchas veces quieres agrupar tus ideas con un hashtag y el mismo ya fue creado. Muchos eventos tienen pensado el hashtag que se usará mucho tiempo antes. Otros se generan de forma espontanea. Para las pasadas elecciones de diputados en Venezuela el hashtag más usado fue #26S, porque las elecciones ocurrieron un 26 de septiembre. Es mejor buscar y unirte a la conversación si ya existe un hashtag, a que crees otro.
- Los hashtags es mejor que sean cortos. Mientras más largo es un hashtag menos caracteres se pueden usar para expresar las ideas. Esto puede ser un gran problema, si tienes 140 caracteres y usas 20-25 en la etiqueta que los agrupará, estas desperdiciando espacio. Para lograr esto muchas personas y organizaciones cortan palabras o usan iniciales. Hoy en Venezuela se está usando el #UniVe para una marcha que exige mejor presupuesto para las universidades del país. Es corto y fácil de entender que se está hablando de las universidades de Venezuela. Muchos hashtags locales usan el nombre del país resumido en su estructura: Chi, Cr, Co, Mex, Mx, etc.
- Un hashtag debe ser autocontenido, tratar de explicarse el mismo en pocas palabras. Una excelente recomendación de @oscarortegano. Si el hashtag es corto, y al mismo tiempo logras que se entienda el tema al cual se refiere, tendrás una gran etiqueta. El ejemplo del hashtag de los #mineros es muy bueno, corto, directo y sencillo. No hace ni falta colocar #minerosChi, ya que la humanidad completa estaba pendiente del rescate.
- Se original, un hashtag no tiene porque ser una variable de programación. Interesante consejo de @elfalconiano. Nuestro idioma está repleto de palabras cortas. Con un poco de ingenio y creatividad podemos crear fantásticos hashtags. Antes de probar con iniciales, piensa en algunas palabras. Por ejemplo si quieres dar recetas, usa la #recetas, es corta y le puedes agregar alguna inicial u otra palabra.
- Llega a un consenso con el resto de gente que lo va a utilizar. Un buen consejo de @gijon2013. por supuesto esto es sumado al sentido común. Si un grupo pequeño de personas, una organización quiere comenzar a escribir tweets sobre un tema, lo mejor es conversar y llegar a un acuerdo sobre la etiqueta que se usará. Muy valido para charlas, ruedas de prensa, eventos pequeños. Al mismo tiempo, si la conversación ya fue generada, o hay mucha gente involucrada, es realmente muy difícil llegar a hacerlo.
- Tiene que ser fácil de memorizar. Al tratar de hacer corto un hashtag es probable que usemos letras o combinaciones complicadas. Actualmente hay un hashtag muy popular que es #grrrr, el cual es fácil de memorizar una vez que te diste cuenta que son 4 erres, pero que es de entrada muy complejo. Aunque no es un hashtag sencillo se hizo popular por ser original, y porque se podía recordar una vez comprendida su estructura. Pero al mismo tiempo es muy fácil equivocarse. Por supuesto es de esas etiquetas que tienen implícito el humor.
- Ten cuidado con el doble sentido. No me refiero solamente a la posible implicación sexual de algunas palabras. Es probable que en otro país esa misma palabra signifique todo lo contrario o sea ofensiva. No es lo mismo el hashtag #picobolivar en Venezuela o en Chile, por dar un ejemplo. Lo menos que quieres es que tu evento y hashtag este plagado de gente burlándose o haciendo bromas.
- El hashtag debe buscar un equilibrio, debe ser corto y a la vez expresivo. Un buen punto de @tesne. Hay que lograr ese equilibrio, quizás al ser muy claro, estamos abusando de las palabra, o al ser muy corto nada se comprende. Mientras más grande y global sea la razón del hashtag, más corto y resumido puede ser. El ejemplo del #26S para toda Venezuela el día de sus elecciones es muy claro.
- Ten cuidado de no usar un hashtag, que se encuentre en uso, para otro fin. Un consejo imperdible de @horaciobella. Si estas organizando un evento, lo menos que quieres es que la información y los tweets se confundan con otras cosas. Investiga un poco y decide cual vas a usar basándote en este punto.
- Trata de no abusar de los hashtags. No tienes que crear una etiqueta para cada cosa que escribas en Twitter. Tampoco llenes tus tweets de 5 hashtags, con uno o dos (en casos extremos) es suficiente.
Con estos 10 consejos tienes un excelente punto de partida para organizar mejor tus tweets y las conversaciones que quieres generar en los eventos que estés organizando. Muchos amigos en Twitter me ayudaron a crear este post al responder la pregunta ¿Qué consejos o sugerencias debería seguir alguien que desea crear un hashtag para Twitter?, para todos ellos un gran agradecimiento: ¡son geniales!. No olvides que si tienes tu propia sugerencia la puedes colocar en los comentarios de este post.
Fuente: www.alt1040.com
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios