El 67,6% de los usuarios no son seguidos por quienes sigue. Se estima que para estos usuarios, Twitter es más bien una fuente de información que un sitio de redes sociales. La investigación “¿Qué es Twitter, una red social o un medio de comunicación?” realizada por el Departamento de Ciencias de la Computación de Corea del Sur, reveló que sólo 22% de las parejas de usuarios son recíprocas.
Mientras que en Facebook un enlace representa un acuerdo mutuo de una relación, en Twitter un usuario no está obligado a corresponder a los seguidores. Así, “una ruta de acceso de un usuario a otro puede seguir diferentes saltos o no existen en la dirección contraria”.
“La gente sigue a otros no sólo para la creación de redes sociales, sino por recibir información a través de los tweets de la persona”.
Los investigadores tuvieron en cuenta la teoría de “los 6 grados de separación” de Stanley Milgram para concluir que el servicio de microbloggin no funciona bajo las teorías de las redes sociales.
Otra de las revelaciones del estudio es que entre más usuarios seguidos, se tiende a buscar a otros ‘tuiteros’ en países más alejados, incluso de otro continente. Cuando alguien empieza en Twitter inicia buscando a quienes estén más cerca geográficamente, luego empieza a reemplazar a los seguidos.
“Para los usuarios con 2000 seguidos, las diferencias de tiempo medio de las estancias entre usuarios es de 3 horas. Para aquellos con 50 o menos, la diferencia de tiempo medio es de sólo 1.7 horas. Para algunos usuarios que tienen más de 5000 seguidos, la diferencia de tiempo promedio es de más de 6 horas”.
Para el anterior análisis, los investigadores tuvieron en cuenta la zona horaria que eligieron los usuarios para determinar en qué países vivían. A partir de ahí, concluyeron de dónde son los usuarios que se siguen.
“Esto puede ser interpretado como un gran número de seguidores en otro continente. Se concluye que los usuarios de Twitter que tienen relaciones recíprocas de menos de 2000 son propensos a estar geográficamente cerca”.
Este estudio se ratifica con una investigación realizada en septiembre de 2010 por Soysomos en la que concluyen que el 71% de los tweets no generan interacción entre los usuarios.
Los medios de comunicación conocen esta realidad. De ahí que tengan menos seguidores en Facebook, pero más visitas. Situación distinta ocurre en Twitter, en donde el número de seguidores es alto, pero el tráfico hacia el sitio Web no lo refleja.
DATOS EN CUENTA PARA EL ANALISIS
El estudio analizó ¿Cómo son las personas conectadas en Twitter? ¿Quiénes son las personas más influyentes? ¿Qué se habla? ¿Cómo se difunde la información a través de un retweet? Para ello rastrearon 41.7 millones de perfiles de usuario, 1.47 millones de relaciones sociales y 1.106 millones de tweets.
“Una vez que cualquier frase, palabra o hashtag aparece como un tema superior de tendencias, lo seguimos durante siete días más después de haber sido retirado de la lista de los diez primeros temas de tendencias”.
Una de las conclusiones del estudio es que los spammers y creadores de spam agregan tweets con los temas de tendencia para aparecer en los resultados de arriba en cualquier búsqueda en Twitter.
Fuente: www.elheraldo.com.co
Atentamente,
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