El popular sitio de microblogs, Twitter, puede tener muchas más utilidades de las previstas inicialmente que van mucho más allá de hacer partícipes a los amigos y al resto del universo de las actividades diarias de cada uno. Lo que se cuece en esta red social puede analizarse para realizar prediciones sobre el comportamiento de la Bolsa. Eso es lo que afirman unos investigadores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.
El equipo, que está liderado por Johan Bollen, ha analizado cerca de diez millones de tweets desde 2008, y ha podido emplearlos para elaborar predicciones de la evolución de los mercados bursátiles con una antelación de seis días. ¿Cómo saber si la Bolsa va a subir o va a bajar? Los economistas simplemente deben fijarse en el estado de Twitter.
El punto de partida de estos investigadores de la Universidad de Indiana es que las emociones pueden afectar profundamente el comportamiento individual y la toma de decisiones. Si eso es cierto con las personas, ¿podría también aplicarse a las sociedades? ¿Experimentan las sociedades estados de humor que afectan a la toma de decisiones colectivas como puede ser un mercado bursátil?
La pregunta que Johan Bollen y sus dos colaboradores querían responder es si los estados anímicos que emanan del universo de Twitter pueden correlacionarse con las cotizaciones de la Bolsa, en concreto con el índice Dow Jones. Su trabajo ha consistido en analizar los textos de los tweets con dos herramientas de medición del estado de humor. La primera es OpinionFinder, que clasifica los contenidos en optimista o pesimista. La segunda, llamada Google-Profile of Mood, opera con seis categorías: tranquilo, vigilante, seguro, vital, amable y alegre.
Fuente: www.haydeto.com
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios