Protección de Datos investigará a Facebook.

Publicado por Unknown sábado, 23 de octubre de 2010

La protección de la privacidad de los usuarios es una de las asignaturas pendientes en las que Facebook tropieza desde su creación, lo que le ha llevado a no pocos conflictos. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha modificado en más de una ocasión sus políticas de privacidad gracias a la presión de los usuarios. El último episodio controvertido fue destapado el lunes por The Wall Street Journal, que reveló que aplicaciones de Facebook como los populares FarmVille y Texas HoldEm Pocker enviaban a empresas datos sobre los perfiles de quienes las usaban. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y dos congresistas norteamericanos han pedido ya explicaciones.

Las aplicaciones de Facebook enviaban a un número mínimo de 25 empresas publicitarias los nombres de los usuarios y, en algunos casos, también los nombres de sus contactos. El objetivo de ese envío de datos es crear perfiles de consumo para adaptar a estos el envío de anuncios por internet.

Al destaparse esta información, Facebook apuntó mediante el blog de su programador Mike Vernal que se tomaban la política de privacidad muy en serio para garantizar que nadie acceda a información privada de los usuarios sin su consentimiento explícito. Vernal, que consideró que el asunto se había exagerado en la prensa, aseguró que la compañía no consentiría la divulgación inadvertida de datos de los usuarios. Añadió que la red social estaba discutiendo con sus socios las posibles soluciones.

En España, una denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-FACUA es la que ha llevado a la Agencia Española de Protección de Datos a abrir una investigación. Como paso previo de las indagaciones, el organismo regulador anunció que enviará un requerimiento a Facebook para que informe, entre otras cuestiones, de "si se han visto afectados usuarios en España" por esa transmisión de datos desde las aplicaciones.

Antes del anuncio del procedimiento indagatorio en España, el asunto ha levantado una considerable polémica en Estados Unidos, donde dos miembros de la comisión de asuntos de privacidad de la Cámara de Representantes –uno demócrata y otro republicano– han exigido al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que aporte información sobre el uso y la protección de la privacidad.

En una carta enviada a Zuckerberg, el demócrata Edward Markey y el republicano Joe Barton expresaron su preocupación por el hecho de que las aplicaciones "recabaron y transmitieron información personal sobre los usuarios de Facebook y de amigos de estos". Ambos legisladores dieron de plazo al creador de Facebook hasta el próximo miércoles para que responda a 18 preguntas relacionadas con este asunto de las aplicaciones.

Los congresistas norteamericanos ya habían iniciado en agosto pasado un requerimiento a las webs con capacidad para rastrear los datos de sus usuarios para que aportaran información sobre sus prácticas en materia de privacidad.

Según las informaciones que ofreció el diario neoyorquino, el envío de datos afectó a "decenas de millones" de usuarios de las diez aplicaciones más populares de la red social. Los destinatarios de los datos, que incluían su número de identificación de los usuarios, fueron anunciantes y otras empresas. Entre la información figuraban datos que se habían configurado como confidenciales.

La internauta Nancy Graf demandó el lunes a Zynga, la compañía creadora de FarmVille –que tiene 59 millones de seguidores–, por "compartir ilegalmente" información de los usuarios de Facebook con publicistas y con empresas de datos.

La firma de abogados Edelson McGuire presentó la demanda en San Francisco como parte de una acción de clase, término jurídico que en Estados Unidos se utiliza para designar denuncias de un gran colectivo. Según su argumentación, 218 de los 500 millones de usuarios de Facebook se han visto afectados por el envío de sus datos por las aplicaciones. El abogado Michael Aschenbrener, de la firma denunciante, señaló que el filtrado de datos supone "otro ejemplo de una compañía de internet fallando al público estadounidense con promesas vacías de respetar los derechos individuales de privacidad".
Fuente: www.lavanguardia.es


Atentamente,

eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!