Facebook y la moda de recompensar a los usuarios

Publicado por Eloy Romero jueves, 2 de junio de 2011

Si hace unas semanas Facebook anunciaba que entregaría créditos a sus usuarios por ver determinados anuncios, ahora da otro paso en la misma dirección: recompensar a quienes avisen de fallos de seguridad.

Esta política de compensación al usuario es habitual en otras compañías de Internet, como Google, Mozilla o Microsoft, que prometen compensar a quienes encuentren fallos “críticos” en sus sistemas. De esta forma, le piden colaboración a los hackers en vez de luchar contra ellos.

La primera medida de Facebook para compensar a sus usuarios tiene que ver con la publicidad: regalar créditos por ver determinados anuncios. El motivo, aumentar la baja tasa de clicks que tienen los anuncios de Facebook. La recompensa, créditos Facebook para canjear en la propia red social.

Y aunque apenas den unos céntimos por cada anuncio visionado, esto tiene más ventajas de las que aparenta, pues estos créditos pueden canjearse por bienes materiales, siempre que estén disponibles en alguna promoción de Facebook Ofertas, además de para los propios juegos.

Ahora, la red de Zuckerberg apuesta por recompensar económicamente a hackers y expertos en seguridad que descubran fallos en su site (o a gente muy observadora, o muy friki, quién sabe). El objetivo de la compañía es poner fin a uno de sus puntos débiles: la seguridad.

Mucho se ha escrito sobre los fallos que tiene Facebook en esta materia: vulneración de la privacidad de los usuarios, virus, escasa protección de datos, aplicaciones fraudulentas y malware por doquier. La verdad es que a Facebook no le falta de nada, y en cuestión de fallos no iba a ser menos.

El hecho de ser la red social más popular del mundo (está a punto de llegar a los 700 millones de usuarios) a veces es un handicap, ya que los creadores de software malicioso tienen a Facebook como objetivo número uno: primero por el número de usuarios que congrega, pero también por los llamados “agujeros de seguridad” que permiten colar con mayor facilidad las aplicaciones, enlaces y vídeos que acaban infectando ordenadores o dejando datos personales al descubierto.

El plan de Facebook pasa por pedir al informante que suministre los datos que evidencien el fallo a la empresa, y dejar un tiempo razonable de reacción para solucionarlo antes de comunicarlo públicamente. Lo que no han anunciado es la cantidad compensatoria, a diferencia de Google, que promete un cheque de 3.133,7 dólares a quien comunique un error en su navegador Chrome.

Seguramente Facebook, desde sus oficinas de Palo Alto, habrá dedicado mucho tiempo a mejorar este aspecto, pero está claro que no el suficiente. Sin ir más lejos, hace unas pocas semanas, un virus troyano ha infectado miles de ordenadores prometiendo la falsa noticia de que “ya existe el botón “No me gusta” de Facebook”.
Y es que es tan grande el universo Facebook, y tiene tantos recovecos, que los desarrolladores de la compañía no pueden luchar solos contra el malware, ni detectar todos los fallos. Por eso Facebook pide ayuda a sus usuarios, para hacer entre todos una red más segura.

Toda esta información es extraconfidencial, es decir, Facebook no ha hecho ningún comunicado al respecto, pero, según un experto en seguridad de la compañía, el lanzamiento del programa es inminente.
Fuente: www.periodistashoy.es

Atentamente,

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