Las pymes en la nube

Publicado por Unknown jueves, 30 de junio de 2011

El cloud computing puede convertirse en la solución perfecta para la gestión digital en las pequeñas y medianas empresas, al ser la mejor opción desde el punto de vista económico y tecnológico. 

¿Qué ventajas puede aportar el cloud computing a las pymes? Muchas. Si algo tengo claro es que se da el caso erróneo de pensar que el cloud computing es una cuestión únicamente ligada a las grandes empresas  Las pymes también pueden y deben sacar partido a esta tecnología, ahora más que nunca. El cloud computing aporta una batería de ventajas importantes al pequeño negocio.

El primer mito que se debe abolir es la creencia de que para trabajar en la nube es necesario apostar por tecnología cara. El mismo Dropbox superó los 25 millones de usuarios en todo el mundo, y permite compartir hasta 2 GB sin pagar ni un euro. ¿Acaso no son dos gigas más que suficientes para compartir archivos de contabilidad en un pequeño negocio?

Y Dropbox no es la única solución gratuita para compartir archivos gratis en la nube: también está SugarSync. Con opciones como estas -si se necesita más espacio se recure a servicios premium muy económicos-, ¿para qué se apuesta por tecnología propia? Las pymes se pueden beneficiar de la infraestructura segura y propia de estos servicios y evitar el coste adicional que supondría invertir en una plataforma propia. Quizás aquí existe cierto desconocimientom, como sucede en el software libre...

En lugar de desarrollar un sistema interno para compartir documentación, albaranes, cuentas, etc., y que a buen seguro puede suponer varios miles de euros en su versión más simplona, ¿por qué no aprovechar el cloud computing? Un buen directorio organizado en cualquiera de estos servidores hará las delicias del pequeño empresario, que podrá compartir contenidos entre sus tiendas, consultarlo vía web, ahorrar en copias de seguridad, y un largo etcétera de ventajas.

Además, con los servicios en la nube podemos ahorrar en infraestructuras. Se puede acceder a la información prácticamente a través de cualquier equipo conectado a Internet (incluso desde móviles), lo que elimina el coste adicional derivado de comprar equipos especialmente configurados para funcionar bajo un sistema hecho a medida. Quizás el único problema que se plantee es la falta de operatibilidad entre las diferentes nubes, aunque es un aspecto que se va solucionando poco a poco.

Por otra parte, el hecho de que existan "pocas" plataformas de cloud computing y que la mayoría sean extranjeras (en EE UU se concentran los grandes exponentes del sector) no es más que una cuestión temporal, pues los principales operadoras de servicios en Internet se adentrarán en este mercado en poco tiempo. Amazon está copando el sector fuera de España. Aquí algunas gigantes de la telefonía y la conectividad ya han dado sus primeros pasos en la nube y todas se subirán al carro en un corto plazo.

A poco que se expanda, el cloud computing puede transformarse en la solución perfecta para la gestión digital en las pequeñas y medianas empresas. Es una opción muy económica, perfectamente viable incluso con el presupuesto más raquítico, y extremadamente versátil a la hora de compartir contenidos. Yo voto por el crecimiento de la nube pyme en los próximos años.
----------------------------------
Por: Emilio Márquez
CEO de Networking Activo


Atentamente,

eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!