Lo que nunca pensamos sobre el e-mail.

Publicado por Unknown sábado, 11 de junio de 2011

Aunque pueda estar eclipsado por aplicaciones, redes sociales y demás continuas novedades, el correo electrónico es como ese amigo fiel que nunca nos falla. Tan incorporado está en nuestras vidas que casi nunca nos paramos a reflexionar sobre él.

Hace una semanas se pusieron en contacto conmigo desde Yahoo ofreciéndome analizar y comentar como sociólogo los resultados de una investigación a escala europea, que estaban finalizando, sobre el uso del email, aprovechando que van a lanzar su nuevo Yahoo! Mail. La idea de pensar alrededor de algo en lo que no reparamos porque lo hemos asumido dentro de la más absoluta normalidad me fascinó. Y acepté.

El email es un servicio tan omnipresente y ubicuo en nuestras vidas que apenas hay estudios empíricos más allá de las descriptivas tasas de penetración, y a partir de ahí raramente se profundiza más en su usos, supongo que debido a esa normalizción absoluta con la que está presente en nuestras vidas. Así que después de darle un buen repaso a las tablas de la investigación hice un breve documento de conclusiones. Ahí van:

El email se ha convertido en un servicio de comunicación glocal. Por un lado, el email es global en su uso como demuestra las altas tasas de penetración en todos los países y en diferentes estratos de población. Y por otra parte, el email es adaptado por cada persona, grupo o país de forma local a sus usos y costumbres. Internet no ha cambiado solo la manera en que se hacen muchas cosas sino, aún más importante, es cómo las personas adaptan Internet a sus vidas. Esto se refleja en muchos de los datos que aporta la investigación, por ejemplo, como más de la mitad de los británicos usan el email seis veces más en el baño que los franceses.

Más allá de las cuestiones más o menos anecdóticas el email ha alcanzado una extraordinaria tasa de aceptación y uso debido a múltiples factores. Para entender la penetración social del email hay que verlo más allá de la tecnología y, por tanto, incidir en la utilidad y valor social del mismo. Las características que han hecho del email un servicio de comunicación glocal son:

· Facilidad de uso: no se necesita ninguna habilidad especial ni conocimientos si el interfaz está bien diseñado

· Gratuidad: ningún coste a la que se ha sumado la creciente oferta de espacio gratuito que no limita el almacenamiento e intercambio de imágenes y/o videos

· Ubiquidad: la posibilidad del acceso web al email desde cualquier lugar (hogar, hoteles, salas de espera de aeropuertos, cafés, etc.), momento (siempre disponible) y tipos de dispositivos (web, portátiles, tablets, móviles, tv, etc.)

· Multiuso: al ser un servicio que es útil tanto desde el punto de vista profesional como personal.

· Privacidad: ofrece garantías razonables de privacidad y un menor nivel de exposición social que los mensajes públicos en redes sociales.

· Instantaneidad: es tan útil como los SMS, pero sin coste por envío y permite, en caso de desearse, ser utilizado para comunicaciones más extensas como las tradicionales cartas postales.

· Expresividad: se trata de un canal idóneo para la expresión y emotividad, rápido y eficaz, como demuestra su uso en las relaciones personales.

· Organización: coexiste de forma natural con el teléfono móvil en las familias con progenitores que trabajan fuera del hogar a la hora de organizar de forma eficiente y en tiempo real, sobre todo en las ciudades, el día a día de las familias y parejas.

· Alternativa: el email también se presenta como sustitutivo del teléfono móvil debido a su bajo coste e inmediatez si no se trata de casos de urgencia.

· Sociabilidad: como herramienta social permite mantener un contacto abierto de forma constante con amigos, familiares o conocidos con altas dosis de informalidad, lo que hace aún más ágil su uso.

· Normalización: el compartir con otros la dirección de correo electrónico es un acto social de creación de vínculos de relación tan normalizado como la del número de teléfono.

· Redes sociales: el email tiene su supervivencia garantizada ya que no compite con las redes sociales; de hecho, las redes sociales se basan en el email como identificador individual y sirve como forma secundaria de comunicación dentro de las redes sociales más populares. Se plantea como el complemento necesario y obligatorio para maximizar el uso y utilidad de las redes sociales.

· Grafo social personal: el email es una herramienta de cohesión, mantenimiento y activación de la red social de cada persona, debido a que permite mantener vivo el vínculo, una suerte de cordón umbilical relacional, que es posible activar en cualquier momento con cualquier persona de la red social.

El servicio de email se presenta como un potente canal por sí mismo y, al mismo tiempo, un eficaz complemento a otras tecnologías y canales de la actividad social, personal y profesional, actual. Gracias a sus altas dosis de valor para sus usuarios y su amplia penetración de uso en todas las culturas, parece tener garantizada una larga aceptación en el día a día.
Fuente: www.marketingdirecto.com


Atentamente,

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